top of page

¿Qué está pasando con la ocupación de camas UCI en Bogotá?

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Desde que inició el segundo pico de contagio de Coronavirus hay muchos cuestionamientos sobre lo que está pasando en el país, especialmente en la ciudad de Bogotá donde al 14 de enero se habían confirmado 538.050 casos de Covid-19 -46.152 casos activos- , siendo además la ciudad con cifras más críticas. A esto se ha sumado que las medidas que se han tomado, teniendo en cuenta que la capital está en alerta roja, han promovido que, por ejemplo, se siga exigiendo una renta básica, medida en la que se está insistiendo incluso desde principios de la pandemia.


A esto se suma que la ocupación de camas de UCI sigue siendo una de las preocupaciones más graves, pues justamente el fortalecimiento hospitalario quedó corto, aun cuando, por ejemplo, en la capital del país el distrito había proyectado un plan de salud en IV frases para llegar a 5.482 camas de UCI al 30 de mayo de 2020, no obstante, finalizando el año el total estaba rondando las 2.236, casi la mitad menos.


Esto ha acentuado los efectos de esta segunda ola de pandemia, a lo que se le suma el incierto estado en el que está la negociación de las vacunas y la fecha en la que se aplicarían. Todo esto lo que pinta es un panorama de incertidumbre, especialmente para quienes se han visto mayormente afectados/as con la pandemia.


Hoy el panorama no ha cambiado mucho, por el contario, lo que se ha conocido es que el sistema de salud, por lo menos en Bogotá, podría estar peor de lo que se dice que estar, esto, pues, en los últimos días la Personería de Bogotá publicó un comunicado en el que advierte que la ocupación de las camas de UCI supera el 100%.


“La demanda de camas UCI para pacientes de COVID-19 supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado, el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana, puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”. A esto, en otro documento publicado por la Personería, se agregó que: “nos preocupa porque encontramos que muchas de las camas de UCI Covid no cuentan con reparadores ni con el personal”.

Adicionalmente, aseveraron que en la última semana el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE- reportó que existían 349 solicitudes en trámites de camas UCI Covid, lo que estaría superando la disponibilidad reportada en el SALUDATA, donde se indica que es de 121. “Visitas administrativas e inspección telefónica a los prestadores de salud de la red privada, y visitas al CRUE, por parte de la Personería Distrital, evidenciaron, además del aumento de la demanda, desabastecimiento en algunos medicamentos, y el reporte de camas UCI que en realidad no son funcionales”.


Hay que señalar, por una lado, que estas no fueron las primeras de estas advertencias durante los días que van del 2021, pues el pasado 06 de enero se informó que la Personería de Bogotá había hallado diferencias en las cifras reportadas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia- SIRC, lo cual se había demostrado luego de visitas administrativas hecha por funcionarios/as de la entidad. A lo que se sumó que, como ahora, también se había alertado sobre que algunas IPS de la red privada del distrito, reportaron emergencia funcional ante la falta de personal médico y asistencial, y desabastecimiento de medicamentos.


Esto fue lo que se encontró en dicho momento:



Por otra parte, a lo afirmado por la Personería de Bogotá se sumó el apoyo del Colegio Médico de Bogotá, agremiación de la que su presidente Hernán Bayona trinó en las últimas horas: «El colapso del sistema de salud no depende solo de la ocupación uci, cualquier eslabón de la cadena de atención puede colapsar el sistema, actualmente, urgencias desbordadas y medicamentos escasos hacen las ucis inoperantes, personería tiene la razón».


Adicionalmente, desde la misma agremiación se aseguró que desde el 04 de enero se ha venido insistiendo en la crítica ocupación de camas UCI, señalando que si bien se hace público un número de camas, no se ha advertido que de estas varias no tienen los insumos necesarios para su funcionamiento. “Se está al tope. Se necesitan datos como los de la Personería, los pacientes se quejan. No se ve la coherencia entre el número de camas», indicó Elizabeth Beltrán, integrante del Colegio Médico de Bogotá a City TV.


Igualmente, Hernán Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá adicionó a través del Twitter de la Personería de Bogotá que también hay dificultades en el transporte de pacientes desde sus casas hasta los centro hospitalarios y servicios de urgencias, y de estos hacia las unidades de cuidados intensivos. “Hay también dificultades con el talento humano; los médicos/as y los/as trabajadores/as de la salud se encuentran cansados/as y agotados desde el punto de vista físico, emocional y mental”, agregó.


¿Qué dicen las autoridades distritales?


Pues bien, por otro lado desde la Alcaldía de Bogotá se informa que la ocupación de camas UCI al 14 de enero era del 93%, por lo que una vez publicado el comunicado de la Personería de Bogotá el secretario de Salud, Alejandro Gómez aseguró que en reuniones pasadas que se habían tenido con la Personería “en ningún momento el personero mencionó nada de lo que dice el comunicado que en este momento genera inquietud en la ciudadanía. Desde la Secretaría de Salud hemos sido absolutamente transparentes con el manejo de la información, la hemos compartido de manera permanente a través de SALUDATA. A hoy jueves hay camas disponibles para la atención de pacientes Covid”.


Asimismo, se informó que durante el primer pico de contagio de Covid-19 la ocupación máxima de camas de UCI en Bogotá llegó al 93%, mientras que en este momento esa misma ocupación, es decir, de camas de UCI exclusivas para pacientes Covid, está en el 91.7%. Además, se aseguró que el día de ayer fueron ubicados 109 pacientes de Covid-19 en entidades de salud de la ciudad.


Por su parte, la alcaldesa de Bogotá en su cuenta de Twitter escribió: “Lo que afirma la Personería de Bogotá sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con % neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93%”.


bottom of page