top of page

¿Quiénes son los comandantes del ELN?

Por: Línea Conflicto, Paz y Postconflicto

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’

Es el primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el guerrillero más veterano de Colombia y, quizás, del mundo. Lleva 55 de sus 69 años de vida en armas. A los 14 años Gabino se enteró de la existencia del ELN y solicitó su incorporación, su padre le explicó la seriedad de esa decisión y, sin embargo, él se vinculó con total convencimiento. Nicolás proviene de una familia rebelde. Su padre, Pedro Rodríguez Martínez, hizo parte del movimiento de los “Bolcheviques” de El Líbano, siendo Alcalde de San Vicente de Chucurí durante ese periodo (1928-1929).


Es un hombre silencioso, cauteloso y metódico. Conoce la historia del ELN como la palma de su mano y todos los caminos desde la entreverada Serranía de San Lucas hasta los vericuetos del Magdalena Medio, el Nordeste Antioqueño o el bajo Cauca. Toda su vida guerrillera ha estado en el centro del poder, pero siempre ha sabido tomar distancia, mostrándose más bien como un poder detrás del poder.


‘Gabino’ siempre estuvo un paso atrás de Manuel Pérez, quien tenía la convicción de que cualquier paso o iniciativa debía ser consultada y previamente concertada con ‘Gabino’. Los dos fueron durante veinte años el fiel equilibrio de los poderes al interior del ELN. Manteniendo las riendas durante la dura época de la crisis luego de la derrota de Anorí, supieron preservar la poca fuerza y esperar a que el vendaval de la desintegración amainara.


Ambos lograron mantener con vida al grupo guerrillero, contra varios cercos de aniquilamiento por la sagacidad de ‘Gabino’, permitiendo construir la confianza y las lógicas para conducir al ELN durante su época de crecimiento y expansión. Su mayor virtud es la capacidad de mantener la guerrilla unificada.

La muerte de Manuel fue un duro golpe para ‘Gabino’. Los vínculos de ‘Gabino’ fueron entrañables y contradictorios con Fabio Vásquez, fundador del ELN, pues este, prácticamente, termino de criarlo teniendo 15 años de diferencia. Compartieron cada momento de la instalación y proyección del primer núcleo guerrillero, el fundador imprimió en el joven el don de mando y las convicciones frente a la lucha armada, pero a diferencia de Fabio, Nicolás mantuvo su espíritu sosegado, lejos de las turbulencias que acompañaban a este.


‘Gabino’ aún tiene una idea romántica de la guerrilla. Siempre ha estado en contra del narcotráfico y de otra serie de prácticas que el identifica como anti revolucionarias. Conducir la guerrilla en los últimos años y darse cuenta de su transformación, sin duda ha implicado golpes a la moral guerrillera del comandante.


Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’

Nació en Mocoa, Putumayo. Desde joven se perfiló como líder estudiantil y un hombre inclinado a las ciencias puras y el arte, aunque terminó matriculándose en la Universidad Industrial de Santander en ingeniería de petróleos. Se unió al Ejército de Liberación Nacional de Colombia en 1975, escalando con rapidez al interior de la organización hasta llegar a formar parte del Comando Central (Coce) del ELN. Tras la muerte del líder del ELN, Manuel Pérez, alias “El Cura”, ‘Antonio García’ se convirtió en el comandante militar de la organización.


Es considerado uno de los miembros más radicales de la organización y ha sido el encargado de aumentar la capacidad militar del ELN. Es el encargado de la estrategia militar del grupo y de la adquisición de armas. Además, maneja algunos temas de relaciones internacionales y de financiación de la guerrilla. Las autoridades colombianas lo acusan de participar en el secuestro masivo de una comunidad de una iglesia en la ciudad de Cali en 1999, así como de homicidio.


Su hermano Wigberto Tomás Chamorro alias ‘Eduardo Martínez’ también está vinculado a la guerrilla y es miembro activo. Su militancia se desarrolló en el centro y en el occidente del país, pero fue detenido el 30 de octubre de 2014. Cuando comenzó formalmente la fallida Mesa de Conversaciones, Martínez fue nombrado gestor de paz.


Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’

Nació en San Gil (Santander). Es el más reservado y sigiloso de los miembros del Comando Central del ELN. Inició estudios de Ingeniería de Petróleos en la Universidad Industrial de Santander, pero no los finalizó. Tras la muerte del Manuel Pérez Martínez, ‘El Cura’ Pérez, pasó a ocupar el tercer lugar en la línea de mando.


De formación cristiana y lento en el hablar, se le atribuye ser el gestor de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). Ha sido el encargado del trabajo con las masas y cuadros políticos y ha liderado anteriores esfuerzos de salida política.


Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’

Hijo de padres campesinos provenientes de Antioquia, en 1977 se vinculó al ELN, en el municipio de Arauquita, y desde ese año se desempeñó como un guerrillero recio. Fue comandante de la compañía Simacota y posteriormente del Frente Domingo Laín, el más poderoso de Arauca, cuando el jefe máximo de la época, Armel Robles Cermeño, un profesor y sindicalista, fue capturado en Bogotá.


En 2008, ‘Pablito’ fue capturado por el Ejército en Bogotá, pero un año después se fugó de la cárcel gracias a la acción de sus comandos especiales en una operación denominada “Comandante Che Guevara”. Posterior a eso fue designado comandante del Frente de Guerra Oriental y mantuvo esa responsabilidad hasta diciembre de 2014, cuando se celebró el V Congreso de la guerrilla, pues en ese año asumió como nuevo integrante del Comando Central (Coce).


Jaime Galvis Rivera, alias ‘Ariel’ o ‘Lorenzo Alcantuz’

Nacido en Socorro, Santander. Su militancia se ha concentrado especialmente en el Frente de Guerra Nororiental, que incluye los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar. Se ha desempeñado en labores de formación de cuadros, organización de masas, entre otras, que le han forjado un perfil de responsable político y menos militar. A pesar de que ha operado en zonas cercanas a ‘Gabino’, su mayor simpatía en el ELN es con alias ‘Pablito’, con quien comparte planteamientos ideológicos y un discurso similar sobre el quehacer guerrillero.

bottom of page