top of page

¿Quién es Francia Márquez?

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez han sido elegidos por los colombianos para representar los más altos cargos de la dirigencia de Colombia en la segunda vuelta presidencial. Con un 99% de las mesas escrutadas en el preconteo de votos, el Pacto Histórico Obtuvo 11’226.150 votos, el 50,47% de la votación total; sobre los 10,514.390 votos, el 47,27% de la votación obtenida por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, movimiento encabezado por Rodolfo Hernández.


Nuevamente la vicepresidenta de la República será una mujer. Esto es muy relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que, en comparación con la saliente Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Colombia, Márquez no tiene una trayectoria en la política tradicional.

Francia Márquez es abogada de la Universidad Santiago de Cali, se ha destacado por su liderazgo social y ambiental. Hace parte de la Organización Proceso de Comunidades Negras y de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, desde las cuales ha impulsado acciones en defensa de los derechos humanos y en contra de la minería ilegal.


En 2014, junto a la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó, de la cual fue presidenta, realizó la llamada “marcha de los turbantes”, en la que marchó desde el Cauca a Bogotá, exigiendo el retiro de los títulos mineros otorgados sin el consentimiento de las comunidades afro en su territorio. Esto llevó a que le fuera otorgado el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos.

A partir de entonces fue afianzando su liderazgo social y ambiental, que llevó a que fuera merecedora del Premio Goldman Environmental Prize, conocido como el nobel del medio ambiente. Sumado a ello, en 2019 ingresó al Top 100 de las mujeres más influyentes del mundo realizado por la BBC.

En 2018 Francia Márquez tuvo su primera aspiración a un cargo de elección popular, cuando se lanzó a la Cámara de Representantes por la circunscripción de afrodescendientes y alcanzó 7.897 votos. En 2022 siguió creciendo su figura, al hacer parte de la consulta interpartidista de la coalición Pacto Histórico. En esta obtuvo la segunda votación más grande y la tercera de entre todas las consultas realizadas, al lograr 785.215 votos.

El 19 de junio de 2022, Francia Márquez fue elegida vicepresidenta con un respaldo electoral fuerte y que ha construido movilizando el voto de opinión, sobre todo de mujeres, jóvenes y en territorios rurales.

bottom of page