top of page

¿Quién era José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández?

Por: Laura Cano, periodista Pares.


Ayer se conoció, tras una investigación revelada por el periodista Gonzalo Guillén, la compra de votos en la campaña de Iván Duque por orden del ex presidente y senador Álvaro Uribe. Esto, tras encontrar conversaciones del fallecido José Guillermo Hernández Aponte ‘Ñeñe Hernández’, luego de iniciarse una investigación adelantada por la Fiscalía General de Colombia por el caso de la muerte de Óscar Eduardo Rodríguez.


Tras esta noticia una de las primeras preguntas que encierran el hecho es ¿Quién es el Ñeñe Hernández? una duda no menor, pues él, quien era conocido como un finquero del Cesar, tuvo varios nexos criminales y a su vez un importante relacionamiento con figuras políticas y públicas.

El Ñeñe Hernández creó un círculo social entre políticos y miembros de la fuerza pública, algunos de ellos cuestionados por su actuar dentro de algunas instituciones y otros por el silencio que han promovido tras conocerse las relaciones del Ñeñe Hernández con Marquitos Figueroa. Aquí posa con el presidente (en ese entonces candidato a la presidencia) Iván Duque y su esposa María Juliana.

La investigación que dio luces de la compra de votos


Aunque Ñeñe Hernández fue asesinado el primero de mayo de 2019 en la ciudad de Ubareba, Estado de Minas Gerais (Brasil) tras un atraco, según las versiones oficiales, las investigaciones y cuestionamientos no han suscitado, pues se le ha implicado en varios hechos, entre estos la muerte de Óscar Rodríguez, hijo de Carlos Rodríguez, ocurrida el 18 de agosto de 2011 en el norte de Barranquilla.


Este homicidio fue el resultado de un ajuste de cuentas entre Hernández y Carlos Rodríguez, quien era reconocido por ser el sastre de algunos cantantes de esta zona del país, además porque para el año 2010 había regresado al país tras ser extraditado a Estados Unidos por lavado de activos.


El Ñeñe le debía una suma que rondaba los 1.000 millones de pesos, que en primer momento fue una deuda de Peco González, quien soluciono con Hernández reunir 200 millones de pesos para que a través de Marquitos Figueroa, un narcotraficante, contrabandista y sicario, se contratara a un miembro de la banda criminal de Figueroa, conocida como la ‘Banda de Marquitos’ o ‘Los Cuchicheros’, para que asesinara a Carlos Rodríguez, para luego, presuntamente, secuestrar a su hijo y pedir propiedades de la familia para su liberación. El plan salió al revés; el sicario confundió a Óscar con Carlos y terminó asesinando al primero.


Aparece ‘Kiko’ Gómez en la historia


Tras este hecho, y otras investigaciones realizadas que relacionaban a Marquitos como el jefe de sicarios de alias ‘Kiko’ Gómez, exgobernador del departamento de La Guajira y condenado a 55 años de cárcel por los asesinatos de Yandra Brito (exalcaldesa de Barrancas – Guajira), Henry Ustáriz y Wilfredo Fonseca, casos que salpicaron a Marquitos y en donde también se le relaciona con la muerte de Dilger Becerra, Dani Deluque Taborda y el exdiputado Cesar Efraín Ovalle.


Figueroa fue detenido en el año 2014 en Brasil, para luego ser trasladado a la cárcel La Picaleña en Ibagué, en donde tres años después recibiría una boleta de libertad, pues en el procesamiento judicial se hicieron jugadas para que los trámites permanecieran estancados venciéndose los términos, aún cuando las investigaciones contaban con las pruebas necesarias, además de sentencias dadas a otros responsables; como sucedió con Diomedes Villamizar, condenado a 35 años por el homicidio de Yandra Brito y Kiko Gómez, nombrado anteriormente.

El Ñeñe le debía una suma que rondaba los 1.000 millones de pesos, que en primer momento fue una deuda de Peco González, quien soluciono con Hernández reunir 200 millones de pesos para que a través de Marquitos Figueroa, un narcotraficante, contrabandista y sicario, se contratara a un miembro de la banda criminal de Figueroa.

En efecto, la libertad de Marcos de Jesús Figueroa estuvo muy cerca, sin embargo, el abogado Miguel Ángel del Río alcanzó a volver a poner en escenarios judiciales a Marquitos, esta vez por el asesinato de Óscar Rodríguez, por el que aún se está investigando, incluyéndose al Ñeñe Hernández y a la tarea de la Fiscalía que destaparía la información de la compra de votos para Iván Duque en el norte del país.


¿Qué ha pasado mientras Figueroa está en la cárcel?


En junio de 2019 la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional realizaron el operativo ‘Tribuno’ en algunas ciudades en las que la banda de Marquitos Figueroa había tenido injerencia; Cundinamarca, Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar y Santander, en donde se decomisaron propiedades que habían sido adquiridas con dinero ilegal proveniente de las actividades como homicidios selectivos, extorsión, contrabando de gasolina y narcotráfico, que realizaba la ‘Banda de Marquitos’.


El valor total de los bienes decomisados en ese operativo fue de 1.2 billones de pesos, en los que se incluían 11.949 cabezas de ganado, 5 estaciones de combustible, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 inmuebles y 76 vehículos camperos y camiones.


Llamó la atención que varias de estas propiedades estaban bajo el nombre de Armando Gnecco ‘Mandarino’ y José Guillermo Hernández Aponte ‘Ñeñe Hernández’, además que uno de los predios estaba destinado para construirse allí un nuevo aeropuerto internacional de Cartagena.


Además, también se ha determinado que presuntamente la banda de Marquitos Figueroa, en la que el Ñeñe Hernández servía de testaferro, tuvo nexos con los Urabeños para sus actividades delictivas, en las que está el envío de droga desde el norte del país hacia Venezuela.


Las relaciones públicas de ‘Ñeñe’


El Ñeñe Hernández creó un círculo social entre políticos y miembros de la fuerza pública, algunos de ellos cuestionados por su actuar dentro de algunas instituciones y otros por el silencio que han promovido tras conocerse las relaciones del Ñeñe Hernández con Marquitos Figueroa.


Antes de morir, el Ñeñe mostró una alta afinidad con Iván Duque, luego y posteriormente de que este último se convirtiera en el presidente de Colombia. En redes sociales José Guillermo dio luces del apoyo en campaña Duque, que por lo menos hasta ese momento se presumía únicamente mediático.


Por otra parte, Hernández también presumía su cercanía con altos cargos en las fuerzas públicas del país tales como Ricardo Restrepo, exdirector de la policía antinarcóticos, Adolfo Hernández, jefe de comando de transformación del Ejército y señalado por Human Rights Watch como uno de los responsables de participar en 39 ejecuciones extrajudiciales relacionadas con el Batallón de la Popa de Valledupar.


Ahora, se esperaría que una nueva investigación contra el Ñeñe Hernández se abra. Pues el caso con el que recientemente se le relacionó muestra cómo esta construcción de relaciones en el poder han permeado en hechos delictivos y políticos, relación que no es nueva en las dinámicas de las clases dirigentes del país

bottom of page