¿Quién ocupará la curul de Jesús Santrich?

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

El Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes que se debe ocupar la curul de Jesús Santrich, pese a que su situación judicial se encuentra en veremos por una solicitud de extradición en su contra.

El fallo del Tribunal se dio después de que el partido FARC, a través de Pablo Catatumbo, interpusiera un recurso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para impedir que la curul de Santrich quedara en ‘silla vacía’. Así las cosas, el que va a tomar el puesto de Santrich en el recinto será Benedicto de Jesús González.

Benedicto nació en Mompox, Bolívar en 1969. Inició su carrera política en 1988 en la Juventud Comunista. Estudió Derecho algunos años en la Universidad del Atlántico en 1992 e hizo parte del Partido Comunista Colombiano. Fue hasta el año 2001 el presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla (Sindiba). Sin embargo, tras las constantes amenazas a su vida y falta de garantías de seguridad, ingresó a las filas de la extinta guerrilla de las FARC, donde estaba Jesús Santrich.

Junto a Santrich militó durante 15 años en el Bloque Caribe de las extintas FARC. “Soy un militante que pasó por la insurgencia, luego de haber sido dirigente sindical y que por falta de garantías tuvo que irse al monte para salvar la vida”, dice. González dejó las armas en el 2017 después de la firma del Acuerdo de paz; además, realizó su proceso de reincorporación en el ETCR Amaury Rodríguez ubicado en Fonseca, Atlántico.