top of page

¿Quién es Wilmer González Brito, exgobernador de La Guajira condenado?

Por: Redacción Pares


El 13 de noviembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años y 15 días de prisión al gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito. La sentencia se dio por los siguientes cargos: cohecho por dar u ofrecer; corrupción al elector; fraude procesal y falsedad en documento privado. También se le impuso una multa de 700 millones de pesos y fue impedido para ejercer cargos públicos durante 11 años.

González Brito habría contactado a votantes de La Guajira y, a través de mercados y elementos de construcción, compró los votos necesarios para elegirse gobernador en el 2016. También los investigadores de la Fiscalía encontraron la omisión de 2.000 millones de pesos en el informe de ingresos y gastos de campaña.

La gran impulsora de la candidatura de González Brito a la gobernación fue ‘La Cacica de Uribia’, Cielo Redondo Mindiola, socia política del Partido de la U, a quien la Fiscalía ordenó capturar en 2016 por concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público y privado. ‘La Cacica’, madrina de González, es la ficha electoral más importante en la Guajira, pues mueve los votos en uno de los tres municipios con más potencial electoral en el departamento.

Según investigaciones de Pares, a Cielo Redondo “se le acusa de ser la jefa política de la estructura criminal de alias ‘Pablo’ (jefe del Frente Contrainsurgente Wayuú)”. Redondo Mindiola fue dos veces alcaldesa y su hijo es el actual alcalde de Uribia, Luis Enrique ‘el Negrito’ Solano, del Partido Liberal.

El hoy exgobernador ya había estado recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá por cerca de 19 meses, hasta que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenó su libertad.Después de esta decisión volvió a su cargo el 17 de septiembre. Hoy vuelve a estar privado de la libertad.

¿Quién es Wilmer González Brito?

Lugar de nacimiento: Uribia, La Guajira

Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1962

Estudios profesionales: Ingeniero Civil de la Universidad de la Costa (antes Corporación Universitaria de la Costa). Graduado el 27 de octubre de 1989.

Trayectoria como funcionario:

González Brito ocupó distintos cargos públicos en las secretarías de Planeación, Obras y Educación en su municipio entre 1990 y 1994. Su primer cargo de elección popular llegó en 1995, cuando se posesionó como alcalde de Uribia hasta 1997.

Wilmer González Brito fue el primer alcalde relacionado con el desvío del presupuesto público del sistema de transferencia de resguardos indígenas a la capitalizadora Aurora, por lo cual fue destituido por la Procuraduría. Fue señalado por alias ‘Pablo’, condenado por narcotráfico, homicidio y otros delitos, de ser financiador y aliado del frente en La Alta Guajira. Además, fue procesado por vínculos con paramilitares del frente contrainsurgencia Wayuú.

Sin embargo, el 15 de mayo de 2003,luego de la muerte de Eloy Hérnandez, González Brito asumió su curul en la Cámara de Representantes. Hérnandez había encabezado la lista de la Alianza Peninsular con el proyecto político Abriendo Espacios. En la siguiente legislatura, 2006 -2010, González Brito fue elegido Representante a la Cámara por La Guajira por el Partido Liberal Colombiano, con 33.131 votos.

En el 2014, Gónzalez fue candidato en elecciones atípicas a la gobernación de La Guajira, sin embargo, perdió contra José Ballesteros, quien fue apoyado por ‘Kiko’ Gómez, exgobernador capturado y sindicado de homicidios y nexos con bandas criminales. Luego de la destitución por inhabilidad de Oneida Pinto, gobernadora electa en los comicios de 2016, se volvieron a dar elecciones atípicas en el departamento. En esta oportunidad, Gónzalez Brito sí ganó. Elecciones por las que hoy fue condenado.

Cercanías políticas:

Es hermano de José González Brito, quien fue Representante a la Cámara como tercer renglón en una lista que encabezaron Marcos Iguarán y Rodrigo Daza Cárdenas. José González fue detenido por una investigación en la que se le acusaba de servir como apoyo a grupos armados ilegales que operaban en la Alta Guajira comandados por alias ‘Pablo’.

La candidatura de 2016 a la gobernación de La Guajira de Wilmer González Brito contó con el aval del Partido de la U y el Partido Conservador y fue apoyada por el Movimiento Nueva Fuerza Guajira, liderado por el Congresista Alfredo Deluque, y cuyas bases fueron sentadas por los exgobernadores Jorge Pérez Bernier (líder político en el departamento en plena expansión paramilitar de Jorge 40 y Hernando Deluque Freyle).

A esta candidatura también se sumó el Congresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías, hoy condenado por corrupción, y el exsenador Jorge Ballesteros. De los apoyos más problemáticos a la candidatura se señaló a Cielo Redondo, acusada de tener vínculos con alias ‘Pablo’, jefe dela Bacrim de La Alta Guajira y quien fue miembro del bloque Contrainsurgencia Wayuú de las AUC.

bottom of page