• Redacción Pares

Quién es Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali

Por: Redacción Pares


Ospina es médico cirujano con especialización en gestión de la salud. Ha pasado por distintos cargos dentro de las administraciones de la ciudad de Cali relacionadas con temas de seguridad y salud. En 1999 fue director del hospital universitario del Valle. En 2001 fue secretario de salud del alcalde John Maro Rodríguez.


En 2007 se lanzó a la alcaldía de Cali por firmas con el movimiento Podemos Cali, ganando las elecciones con 270 mil votos. Contó con el apoyo de diferentes grupos como el entonces gobernador Angelino garzón y el senador, posteriormente condenado por parapolítica, Juan Carlos Martínez Sinisterra. Ya en el 2013 Ospina llego al partido Alianza Verde y fue electo senador por este para el periodo 2014-2018. Actualmente es candidato por el mismo partido para la alcaldía de Cali.


La Fiscalía General de la Nación investiga presuntas irregularidades en la suscripción de contratos para la adecuación del estadio Pascual Guerrero de Cali para el mundial sub 20 realizado en el año 2011, cuando Ospina culminaba su periodo como alcalde de Cali (2008-2011). De acuerdo con el diario El País, la Fiscalía investiga los sobrecostos de estas adecuaciones, en principio se iban a pagar 30.000 millones y terminaron costando 100.000 millones. La investigación se encuentra en etapa de indagación preliminar.