¿Quién es el abogado que le quiere quitar la curul a Mockus?

Por: Democracia y gobernabilidad-Pares


El último caso que pone al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la palestra pública es la demanda que busca quitarle la curul al senador electo Antanas Mockus. El magistrado encargado de presentar la ponencia, a favor del demandante y en contra de Mockus, es Luis Bernardo Franco del Partido de la U. Dicha ponencia ha recibido duras críticas por parte de la ciudadanía, reconocidos juristas y hasta del procurador Fernando Carrillo, quien solicitó al CNE decretar pruebas adicionales que, según el ente de control, no se tuvieron en cuenta para la estructuración de la ponencia y que demostrarían que no existe inhabilidad alguna para que el congresista electo pueda ocupar su curul; no obstante, por las filiaciones políticas de los magistrados que conforman el CNE todo parece indicar que la ponencia a favor del demandante podría prosperar. En medio de este pulso, que más que jurídico se pinta político, la Fundación Paz y Reconciliación-Pares hace un recuento sobre el abogado demandante José Manuel Abuchaibe, su cercana relación con políticos cuestionados y condenados de la Guajira, así como con la actual presidenta del CNE, Yolima Carrillo.

José Manuel Abuchaibe Escobar: el abogado y el político

Abuchaibe Escobar es abogado de la Universidad Libre de Bogotá, exconcejal de Riohacha en tres periodos consecutivos y presidente de éste en varias ocasiones. Se desempeñó como litigante durante 20 años en procesos administrativos; fue asesor jurídico (1984-1990) de la Universidad de La Guajira; Secretario de Hacienda Departamental y gobernador encargado de la Guajira en varias ocasiones durante 2003. Ha trabajado en temas de derecho electoral y regalías en este departamento.

Es reconocido en La Guajira por su cercanía con los exgobernadores Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, Francisco “Kiko” Gómez y Oneida Pinto, así como con el representante a la Cámara Antenor Durán Carrillo. A Ballesteros y a Pinto los ha representado jurídicamente en varios procesos contra la administración pública.