¿Qué va a pasar con la moción de censura contra Carrasquilla?

Por: Mateo Quintero y Sergio Saavedra – Redacción Pares


Después del debate en el Senado de la República el pasado 8 de octubre, en el que el dos veces Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se salvó de la moción de censura, se abrió nuevamente la posibilidad de removerlo de su cargo, esta vez en la Cámara de Representantes. Para revivir la discusión, el representante Wilmer Leal, del Partido Verde, solicitó, nuevamente, la moción de censura contra Carrasquilla, para esto, recogió 21 firmas de las 17 requeridas.

Recordemos que, el 8 de octubre, la Mesa directiva del Senado negó la moción de censura contra Carrasquilla. La votación estuvo a cargo de los senadores Ernesto Macías (Centro Democrático), Eduardo Pulgar (Partido de la U) y Angélica Lozano (Alianza Verde). Los dos primeros votaron en contra y Lozano votó a favor.

Pese a que el Senado negó en la noche del 23 de octubre el llamado al nuevo debate para el 24; la Cámara, por su lado, mantuvo la citación para el miércoles 25 a las 5 de la tarde. Tras la victoria de Carrasquilla en el Senado, la bola quedó en manos de Carlos Chacón, representante del Partido Liberal y Presidente de la Cámara, quien debía decidir si, en efecto, podía continuar con la convocatoria.

Así fue. Ayer se debatió en la Cámara la posible moción de censura contra Alberto Carrasquilla por su participación en los llamados ‘bonos agua’ o ‘bonos Carrasquilla’ (Lea: La jugada maestra de Carrasquilla).

Pero la decisión de aceptar el debate parece no ser gratuita. Según información de El Espectador, el martes 23 de octubre, Carrasquilla esperaba en la oficina del presidente de la Cámara, pues allí se llevaría a cabo una reunión de la bancada liberal. Según cuenta este diario, mientras todos esperaban