¿Qué se viene con el Presupuesto General de la Nación para 2019?

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


En la noche del miércoles 17 de octubre de 2018 se aprobaron $258,9 billones de pesos para el Presupuesto General para la Nación de 2019.

 de la larga jornada, con movilizaciones en las principales ciudades del país, la Cámara de Representantes, con un saldo de 113 votos a favor y 18 en contra, le dio luz verde al propuesto expuesto por Alberto Carrasquilla. Por su parte, el Senado votó 68 a favor y 18 en contra.

Según la parte ponente, existe un incremento de 9,3% en funcionamiento con la cifra de $160,2 billones para funcionamiento y frente a inversión el aumento representa un 20% lo que son $46,8 billones a inversión. Los porcentajes de incremento están comparados con el presupuesto aprobado para el presente año en curso del anterior gobierno.

Para José Roberto Acosta— economista, abogado y miembro de Pares— “de manera premeditada el Gobierno hizo aprobar un presupuesto que viola la Regla Fiscal, con el propósito de que se ‘justifique’ mayores impuestos para los ciudadanos”.

Justamente esas comparaciones del aumento de la inversión no son necesariamente positivas, pues va a significar una dificultad enorme cumplir la regla fiscal. Es decir, la maniobra de Carrasquilla fue liberar caja a corto plazo, lo que generará un amarre de la caja en los próximos años, pero no liberó la deuda.

Con la aprobación presupuestal el ministro Carrasquilla enfatizó que aún hay un hueco de 14 billones de pesos. Según Acosta, para cubrir ese hueco y cumplir la regla fiscal —como lo ordena la ley— no habrá un escenario distinto al de proponer una ley de reforma tributaria, que genera miedo al sector productivo del país y, sobre todo, al consumidor.