¿Qué puede enderezar Duque?

Por: León Valencia, director – Pares

La frase “Necesitamos que Duque enderece, porque si Duque no endereza nos va muy mal” pronunciada por Uribe le debió caer fatal al presidente Iván Duque.  Porque la frase es muy clara, se refiere al mandatario, a lo que está haciendo, a la manera como ha gobernado en los primeros cien días. Después tanto Uribe como Duque intentaron arreglar el asunto, el primero diciendo que se refería al país y el segundo señalando que tenía razón su mentor, que la tarea era enderezar el rumbo de Colombia, componer unos graves problemas que se dejaron envejecer.

La verdad es que no se sabe quien debe estar más preocupado de estos dos dirigentes políticos. Uribe ha acusado el golpe, la caída a sólo un poco más del treinta por ciento de aceptación es muy dura para un envalentonado líder político que siempre ha estado tan arriba en las encuestas. Duque logró en cien días lo que habían intentado durante muchos años la izquierda y todos los rivales de Uribe. ¡Fabuloso! Le oí decir a una reconocida líder política, la acción o la inacción ha sido devastadora para el propio Duque, pero lo ha sido más para Uribe.

Ahora bien, más allá del golpe de opinión al gobierno, lo que se siente es un ambiente de pesimismo y una inconformidad enorme. El país va mal, señalan todos los sondeos. Va mal, muy mal. Pero fue eso lo que pintó Ernesto Macias en el discurso del siete de Agosto. Ahora se extrañan. Era lo mismo que habían dicho una y o