Por: Lizeth Serrato Contreras.
El Ministerio de Minas y Energía dentro de las estrategias implementadas para avanzar en la Energía del Cambio, promovió la convocatoria para la consolidaciones de municipios energéticos en el país, en esta iniciativa se recibieron 427 postulaciones distribuidas de la siguiente forma: Región Andina 191 postulaciones, región Caribe 120, seguida de la región Pacífica y la Orinoquia con 62 y 39, respectivamente, y, finalmente, la Amazonía con 116 postulaciones; pese a que se recibió un número significativo de inscripciones a la convocatoria, se proyecta que solo 15 de las postuladas estén en funcionamiento a finales de 2024. Pero, ¿en donde quedan las otras 412 comunidades inscritas? En paralelo a las cifras surge una nueva línea de crédito accesible para municipios, distritos y departamentos es habilitada por el Ministerio de Minas y Energía en asocio con Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) con el fin de facilitar recursos para que los municipios y territorios interesados puedan financiar proyectos de energías renovables en miras a avanzar en la Transición Energética bajo la estrategia de “Energía del Cambio”.
El pasado 2 de agosto del 2024 el Ministerio de Minas y Energía confirmó, en su portal web, la alianza con Asocapitales, Asointermedias y Fedemunicipios para trabajar de manera articulada en el financiamiento de parques de generación de energías renovables como proyectos propios de las comunidades, de manera que se incursione mas en el mundo de las Energías Renovables y se pueda alcanzar una mayor cifra de municipios y comunidades energéticas en el país. Durante lo corrido del año, el Ministerio de Minas y Energía (MME) ha promovido la convocatoria para la consolidación de municipios energéticos en Colombia, y son justamente los territorios vinculados a este programa lo que les apuntan a la construcción de canchas energéticas de 130 kW y de granjas agro voltaicas de 1 MW para sus comunidades.
Pero, ¿cómo funciona este proceso? A través de la línea de crédito Eficiencia Energética y Conectividad Virtual las poblaciones interesadas podrán tocar la puerta de Findeter en busca de un respaldo económico para la ejecución de estas iniciativas. En términos de sostenibilidad del proyecto es importante señalar que, una vez ejecutada la infraestructura e instalación de los sistemas de generación de energía, los entes territoriales asumirán el mantenimiento, monitoreo, correcto funcionamiento y apropiación comunitaria para garantizar la permanencia del proyecto. En términos económicos, la línea de crédito como nueva estrategia del Gobierno del Cambio funcionará de manera que los municipios accedan a un préstamo de Findeter que cuenta con una tasa establecida desde el IBR (Indicador Bancario de Referencia) + 0.7% del mes vencido, contando con un plazo 10 años a partir del crédito admitido. Según la información que brinda el Ministerio de Minas y Energía (MME) estos proyectos están pensados para generar un retorno de la inversión en menos de 25% de la vida útil del mismo, además de brindar utilidades a la comunidad que lo ejecuta después de siete años de la construcción.
Ahora bien, ¿Estas comunidades cuentan con la capacidad económica para asumir estos compromisos? Si bien, se conoce la situación financiera que presentan las poblaciones con relación a las actuales empresas prestadoras del servicio de energía, las condiciones socio-económicas en las que se encuentran gran parte de estas, y la presencia latente de la pobreza energética y de los escenarios de vulnerabilidad en el país, lo que lleva a cuestionar, desde el análisis, lo que realmente representa esta oportunidad de financiación.
La idea de que la Transición Energética es una cama lo suficientemente amplia en la que todos los colombianos podemos reposar y descansar del panorama energético actual permite entender que esta estrategia de la línea de crédito busca, bajo cualquier medio, que las poblaciones se conviertan en comunidades energéticas y permitan validar los resultados y mostrar el éxito de las iniciativas del Gobierno; entonces, si la idea es reducir los costos que representa la energía en Colombia, ¿es realmente viable asumir una deuda más?
Opmerkingen