Por: Isabela puyana
Santa Marta será la sede de la Primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible Global. El evento, que está organizado por el Consejo Global De Turismo Sostenible, el Ministerio de Industria y Comercio, Fontur, y que se hará en alianza con la Alcaldía Distrital de Santa Marta, iniciará el lunes 27, hasta el miércoles 30 de mayo. Además contará con la presencia de 20 países, sus delegaciones y diferentes autoridades nacionales y distritales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, celebró que “Santa Marta haya sido elegida como sede de la primera reunión que el Consejo Global de Turismo Sostenible decide hacer en Latinoamérica. Significa que Colombia, el país de la belleza, lidera las iniciativas de turismo sostenible en la región, al ser uno de los pocos países que implementan una política pública en esta materia y para demostrar que es posible hacer del turismo una alternativa para la transición económica y la protección de la naturaleza”.
El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, aseguró que "Santa Marta, como la sede de la Primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe, es sin duda el escenario perfecto para promover la participación de los actores del sector turístico que le apuestan a la sostenibilidad y responsabilidad a través de estrategias que puedan mejorar las conexiones tanto nacionales como internacionales".
Segûn el Consejo Global de Turismo Sostenible (GCTC), Santa Marta es protagonista de grandes panoramas que fomentan la sostenibilidad y la ciudad fue escogida para realizar la primera cumbre por sus actores y experiencias en el área del turismo que convergen en el territorio, como los parques nacionales naturales más importantes: Sierra Nevada, Minca, el Tayrona, y sus importantes comunidades indígenas como los Arhuacos, Kogis y Kankuamos que habitan en la Ciudad Perdida y la Sierra Nevada,acreditada como Patrimonio Histórico de las culturas ancestrales.
“Una vez más nuestro destino nos hace saber que es el idóneo para organizar eventos que conectan con las invaluables bellezas naturales, el mar, bahías, ríos, ciénagas, espejos de agua, y una amplia diversidad que emerge desde las montañas costeras más altas del mundo; como la icónica Sierra Nevada, las estribaciones donde se encuentra el imponente Parque Tayrona, sus cuatro emblemáticos pueblos indígenas, sus tradiciones, y conocimientos ancestrales.” Concluyó Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.
A este evento asistirán actores que contribuyen al turismo nacional e internacional, conformados por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza; el director general de GSTC, Randy Durband; la directora de Misión de Usaid, Anupama Rajaraman; el director del Programa Destino Naturaleza de Usaid Eric Mayoraz, el Embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz y a la iniciativa se une el Sector Hotelero y Turístico en cabeza de Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena en representación de la hotelería y el turismo en Santa Marta y el Magdalena.
“Las actividades programadas incluyen paneles de discusión sobre turismo sostenible, con la participación de países como Suecia, Suiza y Colombia, así como talleres sobre conservación, cambio climático y turismo con enfoques prácticos de casos de éxito como Colombia, Ecuador y la República de Palau. Las conclusiones y la hoja de ruta establecida en la Cumbre serán fundamentales para las futuras políticas y estrategias en el sector dentro de Latinoamérica y el Caribe”, aseguró Randy Durband, CEO del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).
Para el director de Indetur, José Domingo Dávila, este tipo de eventos representa un posicionamiento del distrito de Santa Marta como un destino de turismo de naturaleza y ecoturismo, que ratifica el compromiso de la ciudad con el desarrollo sostenible de cara a la celebración de sus 500 años.
El 29 de mayo se realizará una visita al Parque Nacional Natural Tayrona y a la Reserva Natural Katanzama. Estos destinos, situados en el norte de Colombia, son una extensa área protegida que cubre las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que colinda con la costa del Caribe.
Los participantes tendrán la oportunidad de explorar su rica biodiversidad y la cultura de los pueblos indígenas. Esta excursión brindará a los asistentes una visión única de los esfuerzos de conservación en la región y la importancia de proteger estos valiosos ecosistemas, y se tendrá una experiencia de acercamiento a los valores culturales y a la sabiduría de las comunidades indígenas.
Comments