¿Qué busca el Gobierno con el polémico Decreto 1174?

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


“Hay un principio que debería regir en el país, pero que se vulnera una y otra vez: el de progresividad y no regresividad. Lo que dice éste es que todo en cuanto a derechos económicos, sociales y culturales que se han adquirido no deben desmejorar. Es decir, todas las reformas deben ir encaminadas en mejorar la situación de las personas a quienes protegen estos derechos, pero eso no se da. Ejemplo del incumpliendo a ese principio es este caso, pues crea escenarios para vulnerar los derechos adquiridos para las y los trabajadores”, abogada Luisa Perdomo.


_____


El pasado 27 de agosto desde la presidencia se expidió el Decreto 1174 “por el cual se adiciona el Capítulo 14 al Título 13 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1833 de 2016, a efectos de reglamentar el Piso de Protección Social para personas que devengan menos de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente”.


La anterior determinación ha desatado una discusión acerca de las intenciones de este Decreto, que, por un lado, se da posterior a la iniciativa que trataba de promover el Gobierno con la llamada reforma laboral que fue rechazada ampliamente en el marco del Paro Nacional iniciado el 21 de noviembre de 2019.