Por: Redacción Pares
Cali es una delicia. Desde comienzos del siglo XX sus paisajes se convirtieron en una fuente de inspiración para que Jorge Isaac hiciera su obra inmortal, La María. Otro escritor, Andrés Caicedo, pudo describir el fervor que causaban los paseos al río, los gringos viajando hasta el Valle para disfrutar de los paraísos que brotaban de su flora.
A Cali la escogieron para ser la sede del evento más importante de biodiversidad en el mundo no por un capricho del azar. Cali está bañada por siete ríos, allí residen comunidades afro e indígenas que han pasado de una generación a otra la riqueza de sus costumbres sobre todo en conservación. En Cali empezó el fenómeno de la música del Caribe, se instaló y se conserva la salsa cuando otras músicas globales han acabado costumbres. La biodiversidad está en todo, no sólo en las especies de aves, mamíferos o insectos que han convertido a esta ciudad en un lugar único, sino que también está a comida, el culto al chontaduro, el fervor rumbero, el dios del baile que posee a sus habitantes cada noche.
A la Cop vendrán representantes de 190 países. Se espera que la ciudad albergue 12 mil visitantes. Desde ya la ocupación hotelera está al tope en los días que se realizará la cumbre, que será del 21 al 26 de octubre. Cali tendrá la oportunidad de mostrarle al mundo los beneficios que le ha traído históricamente su ubicación geográfica, besando al Pacífico, en donde ha podido tener contacto, gracias al Puerto de Buenaventura, con el mundo entero. Pero, la ciudad, necesita encontrar protección para que no destruyan su ecosistema. El Valle ha tenido la presencia constante de grupos armados que han atacado directamente su hábitat, que ha causado deforestación y contaminación.
Posicionar el nombre de Cali es la magnífica oportunidad que se le presenta a la ciudad. La COP 16 es el evento ecológico más importante del mundo. Con la situación como está en el continente, con incendios que arrasan la Amazonía desde Brasil y Bolivia, con el problema de sequía que vive el país y que ha despertado otra vez el fantasma del racionamiento energético, Cali será, por cinco días, la capital mundial de la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente. Esta ciudad tendrá la oportunidad única de blindarse, acaso para siempre, de las atrocidades que podrían atentar contra su flora y la fauna.
Cali fue una de las ciudades, por culpa de su desigualdad, donde más fuerte se vivió lo que se conoce como el Estallido Social. La Cop 16 podría ser esa puerta para la reconciliación, para curar las heridas que se habían abierto en la ciudad. Las oportunidades están servidas y hay que aprovecharlas. La Fundación Pares estará presente en la Cop 16 con los temas que ha venido trabajando desde sus líneas: la transición energética y el cuidado de los líderes ambientales, completamente amenazados en el país.
I had been reading about SHBG and how it can affect testosterone levels, but I needed more solid information. I found https://valhallavitality.com/blog/does-enclomiphene-raise-shbg while browsing online, and the article provided exactly what I needed. It explains how Enclomiphene works in relation to SHBG, but also dives into related hormone treatments. The site is well-organized and covers a lot of ground when it comes to health solutions. What really sold me is how they simplify the science without dumbing it down, so you get the full picture.