top of page

Procuraduría pide más controles en la frontera con Ecuador

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


El pasado 31 de marzo el Procurador General, Fernando Carrillo, hizo un llamado al presidente Iván Duque para que atienda la situación que se vive en la frontera entre Colombia y Ecuador ante el riesgo de contagio y propagación del Covid-19 en los departamentos de Putumayo y Nariño. Esto tras el rápido incremento que ha habido en el país vecino, donde hoy se registran 3.163 casos y 120 fallecidos por el virus.


Las solicitudes de Carrillo son precisas dadas dos problemáticas que hoy tiene esta zona; por un lado, la insuficiencia en camas de UCI y a esto sumándosele todos los problemas estructurales que tienen al sistema de salud en un olvido estatal en estos puntos del país. Por otra parte, las pocas medidas que se han tomado para controlar y monitorear el flujo de personas en la frontera, especialmente en los casi 37 pasos ilegales que hay en la zona.


Así, las peticiones se centran en que desde el Gobierno Nacional se garanticen recursos priorizando la dotación de equipos y contratación de personal médico, al igual que herramientas que permitan detectar el virus en la zona fronteriza y en los departamentos colombianos que limitan con Ecuador.


El funcionario pidió habilitar el laboratorio de referencia del Instituto Departamental de Salud de Nariño para que este se convierta en un punto donde se pueda hacer todo el proceso de diagnóstico del Covid-19. Enfatizó en la urgencia de adecuación y fortalecimiento en hospitales de Ipiales, Tumaco, La Unión, Barbacoas y Pasto, además de instalar tres centros de atención médica de campaña en los municipios más cercanos a la frontera, sin dejar de lado centros de abastecimiento de alimentos en Ipiales y Tumaco.


Los pasos ilegales, una amenaza de contagio


Aunque desde el pasado 17 de marzo el Gobierno Nacional decidió cerrar las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país como medida de contingencia ante la crisis sanitaria que se vive, no se tomaron decisiones que también atendieran las situaciones de los pasos ilegales, entre esos los casi 37 que hay entre Colombia y Ecuador.


Esto configura una amenaza latente a las zonas más próximas con el país vecino, pues se está aumentando el riesgo de propagación y contagio donde la capacidad de atención médica no podría suplir un alto número de casos.


Por esto, la Procuraduría solicitó garantizar la presencia de la Fuerza Pública tanto de Colombia como de Ecuador y así mismo de funcionarios de Migración Colombia y Policía Judicial ante la ausencia que impera en esta zona de estos organismos. Este llamado también lo hizo Jhon Rojas Cabrera, gobernador de Nariño, quien a su vez reclamó beneficios económicos y tributarios para las personas que viven del comercio informal tanto en los municipios, como a través de los pasos ilegales.


El panorama de la pandemia en la frontera


Al 01 de abril en Colombia se registraron 1.065 contagiados de Covid-19, 17 muertas y 39 personas recuperadas. Estos casos están mayormente concentrados en Bogotá (472), Valle del Cauca (148) y Antioquia (107). Igualmente, el virus está presente en 23 departamentos, además de la capital del país.


En el contexto del tema fronterizo con Ecuador hay dos departamentos que son el foco donde urge atención ante la situación sanitaria y social que está presente en estos puntos: Nariño y Putumayo. En el primer de estos departamentos se registra un total de 6 contagiados; 2 en Pasto, 02 en Cumbal, 01 en Ipiales y otro en Tumaco, en el que se encuentra un bebé de seis meses, quien tuvo que ser trasladado a un hospital de Pasto, pues en donde se encontraba no hay respiradores, ni Unidades de Cuidados Intensivos.


Además, en este punto del pacífico nariñense el sistema de salud está colapsado; solo se cuenta con dos hospitales, uno de primer nivel que está en una situación crítica y otro de segundo nivel que está en proceso de liquidación. Todo esto como consecuencia de un municipio donde la corrupción no ha permitido soluciones a los problemas estructurales que afectan el territorio, y que hoy, con la pandemia, se agudizan.


Por su parte, Putumayo está entre los nueve departamentos donde no se han registrado caso también están Chocó, Caquetá, Guaviare, Vichada, Arauca, Guainía, Vaupés y Amazonas.


Sin embargo, es un foco de contagio por su cercanía con Ecuador y por la falta de medidas efectivas de restricción de ingreso y salida en la frontera. Ante esto, el pasado 22 de marzo Buanerges Rosero, gobernador de Putumayo, envió un documento al presidente Iván Duque señalando que “la capacidad instalada tanto en infraestructura como en talento humano de la Red Pública es insuficiente para atender posibles casos de Coronavirus”. Las peticiones son claras y contextualizadas, ¿las acatará el presidente Iván Duque?

bottom of page