Procesos de paz en gobiernos anteriores

Por: Conflicto, paz y postconflicto


Si bien Colombia posee la insurrección armada con mayor data en el continente, también es el país que mayor experiencia posee en procesos de paz. Con las Farc se han hecho cuatro negociaciones, incluyendo la que actualmente se está llevando a cabo en la Habana.

La forma como se está negociando en Cuba es el resumen de una serie de aprendizajes. Llegamos al modelo de la Habana porque se aprendió de la experiencia de La Uribe, de Tlaxcala, México y del Caguán.  Este modelo es resultado de los aprendizajes de las anteriores negociaciones.

Se ha logrado que los actores entiendan que ninguno va a ganar por la vía armada, por lo tanto hay un compromiso mucho más grande de paz, se entendió que hay necesidad de tener una agenda muy concreta y es necesario hacerle seguimiento a esa agenda, el gobierno comprendió cual es el rol de los países amigos y de la comunidad internacional, sin embargo todavía hay sectores que no están contentos con la metodología y es porque la población civil no sabe que es lo que se está negociando.

 Cronología de los procesos de paz con las Farc

1981: Bajo el gobierno del presidente liberal Julio Cesar Turbay, se hace un intento para iniciar conversaciones con las Farc, para ello se creó una comisión que era liderada por el expresidente Carlos Lleras Restrepo, pero renunció bajo el argumento de haber tenido muchos frenos para contactarse con las Farc

1982: Bajo el gobierno conservador del expresidente Belisario Bet