top of page

Primeros acuerdos entre el uribismo y Clanes del Chocó

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad, Pares


A medida que se acercan las elecciones locales comienzan las alianzas de todo tipo. En el departamento del Chocó, el Partido Centro Democrático realizó, este miércoles, una reunión con el propósito de entregar avales a la gobernación y a las alcaldías para dar avales a la gobernación y a las alcaldías departamentales.


En dicha reunión se acordó entregar el aval a Melecio Quinto Arias para aspirar a la gobernación y a Miguel Becerra Asprilla para la alcaldía de Quibdó. Sin embargo, hay un problema; esas candidaturas aún no despegan, por lo que al parecer se estaría gestando una alianza con los tradicionales Clanes Políticos del departamento.


Varias fuentes en el territorio le confirmaron a la Fundación Paz y Reconciliación -Pares, que el partido de gobierno llegaría a las toldas del Clan Sánchez Montes de Oca, que agrupa ahora también a disidentes del Clan de Nilton Córdoba.


El objetivo de dicha alianza sería el de apoyar a Patrocinio Sánchez a la gobernación y a Cesar García para la alcaldía de Quibdó, quien declinó su precandidatura a la gobernación por el Partido Liberal argumentando falta de garantías para la elección interpartidista de candidatos.


Incluso, a la reunión de entrega de avales del Centro Demcrático habrían asistido también Édgar Ulises Torres y Odín Sánchez Montes de Oca, ambos condenados por parapolítica. El primero, líder del Clan, y el segundo miembro del mismo. Lo cierto es que en esta alianza todos tienen fuertes cuestionamientos y condenas, por lo que las elecciones locales no auguran cambios a futuro en el panorama político del departamento.


¿Quién son Édgar Ulises Torres y Odín Sánchez?


Conocido como “Tito Torres”, fue concejal en Itsmina y representante a la Cámara entre 1994 y 2010. En 2011 fue condenado a nueve años de cárcel por el concierto para delinquir. Fue uno de los dirigentes locales que, junto con Odín, la Corte Suprema señaló de hacer parte del proyecto “Por una Urabá Grande Unida y en Paz”; conocido en Chocó como “Proyecto Político del Darién Colombiano” en el que dirigentes locales pactaron con paramilitares para la distribución del poder entre 1990 y 2007 para elecciones locales y nacionales.


Por esta misma investigación, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 20 años a Odín, además fue condenado a 108 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado por promover grupos armados al margen de la ley.


Desde entonces, su hermano Patrocinio ha sido la cara del Clan Sánchez Montes de Oca. Aunque Patrocinio fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado culposo cuando fungió como alcalde de Quibdó, al ejecutar un contrato por la prestación de servicios de salud por 150 millones de pesos en que se efectuaron pagos dobles en detrimento de los intereses patrimoniales del municipio, este no se encuentra inhabilitado, como su hermano, para ser gobernador del Chocó.


Respecto a su fórmula para la alcaldía, César Antonio García Sánchez, hace parte de las disidencias del Partido Liberal que se alían con la Casa Sánchez Montes de Oca. Aunque César García hizo parte de la UTL de Niltón Córdoba y era aliado su clan dentro del Partido liberal, hoy confirma la alianza con la Casa Sánchez Montes de Oca y el Partido Centro Democrático.


Estos acercamientos fueron claros desde el lanzamiento de la candidatura de García y en el que hizo presencia Odín. Sin embargo, al no obtener el aval por parte del Partido Liberal, primero para la gobernación y ahora en sus aspiraciones para la alcaldía de Quibdó, se unió con otra disidente, la representante a la Cámara por el Partido de la U, Astrid Sánchez Montes de Oca (hermana de Patrocinio) y el Centro Democrático para arrasar en las elecciones locales de octubre.

bottom of page