top of page

Primer Reporte – Elecciones segunda vuelta 2022

Por: Línea de Investigación de Democracia y Gobernabilidad

De acuerdo al rastreo y seguimiento realizado hasta el momento por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), estos son los principales hechos registrados en la jornada electoral.


Alteraciones de orden público:


- Las autoridades no reportan alteraciones de orden público relacionadas con la jornada electoral. No obstante, es importante señalar que en el Valle del Cauca se trasladaron los puestos de votación de los municipios La Trojita y Bocas de Calima debido a la presencia de grupos armados y el riesgo inminente que estos significaban para los votantes.


- Fuentes de prensa denunciaron el asesinato de un testigo electoral del Pacto Histórico en el municipio de Guapi, Cauca. En estos momentos se desconocen los hechos que rodean el homicidio, sin embargo, de acuerdo con el gobernador del departamento, este asesinato se produjo a la salida de la vivienda de la persona, y no en los puestos de votación.


- En Guapi, Cauca, fue asesinado un defensor de derechos humanos activo de la campaña del Pacto Histórico.


- Previo a la jornada electoral, la Defensoría del Pueblo alertó que 290 municipios se encuentran en riesgo alto y extremo de vulneración a los derechos de la población para las votaciones de segunda vuelta. Los municipios con riego extremo se concentran en Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).


Por su parte, en cuanto a riesgo alto, se encuentran Antioquia (30), Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar (11), Boyacá (11), Nariño (11), Meta (11), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7), Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2), Caquetá (1), Tolima (1), Amazonas (1) y Bogotá.


Hechos de corrupción:


- Registraduría Nacional: el viernes 17 de junio se filtró un video de la realización de un simulacro del conteo de votos de la Registraduría para la segunda vuelta, en el cual se publicaron los posibles resultados de la segunda vuelta y se conectó con la página web de CNN en español. Frente a esto, la Registraduría sostuvo que no realizó simulacros y que la visualización de los datos se llevará a cabo una vez se tengan los resultados. Ante este escenario, el magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, solicitó la apertura de una investigación penal contra la Registraduría.


- En Cali, Valle del Cauca, el partido Colombia Renaciente denunció que en el punto de votación Navia Barón había 8 tarjetones marcados en el voto en blanco.


- En Atlántico, en días previos a las elecciones, se presentaron al menos dos denuncias sobre la presunta compra de votos en Barranquilla y Soledad.


- El veedor Óscar Rodríguez denunció en Ibagué que habían puntos negros en partes de tarjetones entregados para conseguir la anulación del voto.

bottom of page