top of page

Primer Diálogo Ciudadano Binacional Colombia- Venezuela

Por: Redacción Pares


Este miércoles 13 de noviembre, en el centro de Bogotá, se realizará a las 5 p.m. el lanzamiento de la la Convergencia Ciudadana Colombia-Venezuela. Esta es una apuesta plural y diversa a favor de una diplomacia ciudadana binacional y regional, que busca articular y multiplicar iniciativas para apoyar los diálogos y acuerdos entre los distintos sectores sociales y políticos en favor de una salida política y pacífica en Venezuela, así como para tender puentes entre las dos naciones. El jueves 14 de noviembre, desde las 8:30 a.m. se realizarán los paneles de diálogo abierto con expertos y académicos de ambas naciones.



El evento de lanzamiento #DiálogoCiudadanoBinacional tiene como objetivos visibilizar y posicionar la Convergencia Ciudadana Colombia-Venezuela como un espacio donde concurren ciudadanos y ciudadanas de ambos países para promover el diálogo y para promover la diplomacia ciudadana. Además, generar lazos entre organizaciones de la sociedad civil de Colombia y Venezuela.


Programación de paneles


Cerca de 100 Organizaciones Sociales de Colombia, Venezuela, Estados Unidos y más de 200 personalidades, crearon la Convergencia Colombia-Venezuela (CCCV) para impulsar una solución negociada desde la diplomacia ciudadana. Esta es la programación del evento -día jueves 14 de noviembre- y que está abierto al público:


Contexto de la situación binacional


La crisis que vive Venezuela ha golpeado tres frentes sobre los cuales el papel que ha desempeñado Colombia ha sido determinante: el económico, el migratorio y el institucional. En ese sentido, frente a la zozobra institucional que ha sufrido la vecina República en los últimos meses, se pueden aventurar cuatro (4) escenarios probables para lograr una salida:


1. Una implosión del Gobierno de Maduro por cuenta de un golpe de Estado que dan los militares, apoyando a la oposición liderada por Guaidó.

2. La permanencia del gobierno de Maduro ante la incapacidad de la oposición para movilizar a la FANB y a la sociedad venezolana.

3. La intervención militar de Estados Unidos y la imposición de la oposición en el Gobierno.

4. Una salida negociada entre el chavismo y la oposición, que deriva en un gobierno de transición y una restauración de la democracia.


Diferentes actores internacionales se han involucrado en la búsqueda de una salida a la crisis, y le han apostado a alguna de estas cuatro (4) opciones mencionadas. En un principio, la salida menos probable parecía la de la negociación; los medios de comunicación se encargaron de mostrar la salida militar, por la intervención de Estados Unidos o vía Golpe de Estado, como la única oportunidad de transitar hacia un restablecimiento de la democracia.


Colombia se embarcó en esa postura, y junto con el Grupo de Lima lideró el “cerco diplomático” y el desprestigio del gobierno de Maduro, anunciando que le quedaban pocos días. Pero con el paso de las semanas y de los meses es desvirtuó la probabilidad de que esa iniciativa fuera a llegar a un buen puerto.


Entre tanto, otros países y actores como el Grupo Internacional de Contacto, la Unión Europea, Noruega y Cuba se encargaron de trazar una hoja de ruta que derivara en un escenario de negociación.

bottom of page