top of page

Diálogo Regional Vinculante: Canal del Dique

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en el municipio de Turbaco del departamento de Bolívar, durante los días 16 y 17 de septiembre.


Principales puntos tratados durante el Diálogo

Para este Diálogo Regional Vinculante fueron seleccionados los voceros de diversas mesas de diálogo que se desarrollaron con el objetivo de participar en este espacio, quienes entregaron las necesidades prioritarias y más debatidas por la comunidad. Fueron más de 20 mesas de diálogos creadas.


Las propuestas con mayor importancia fueron: el futuro del Canal del Dique; el servicio de agua y acueducto; la participación e inclusión de las mujeres en las decisiones de la comunidad; la educación enfocada en la vinculación laboral local; las inundaciones que afectan constantemente a la comunidad; la creación de vías terciarias; la promoción de la cultura a través de artistas y profesionales locales; el impacto de la tecnología en la región Caribe; y la política pública alimentaria.


Algunas de estas propuestas fueron entregadas por el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Fátima de Turbaco, Néstor Tobón, quien mencionó tres dificultades por las que pasan las comunidades de la subregión: "en materia de salud tenemos muchas dificultades como el famoso 'paseo de la muerte'; en seguridad se han presentado atentados contra líderes sociales; y tenemos problemas de inundaciones y alcantarillado que requieren una atención urgente".



El Gobierno Nacional obtuvo dichas propuestas por parte de la comunidad, con el fin de comenzar a realizar las bases de lo que sería el Plan Nacional de Desarrollo (PND).


Participantes

La apertura de este espacio de diálogo estuvo a cargo del coro infantil de Turbaco, los niños y niñas se encargaron de los actos protocolarios. El alcalde del municipio, Guillermo Torres, abrió el telón con su guitarra, entonando algunas notas. Torres comparó las cuerdas de la guitarra con las diferencias que existen en la sociedad.


“Todos somos distintos, como las cuerdas de la guitarra, si las tocamos desordenadamente se van a oír feas, pero si logramos poner un acorde, la guitarra va a sonar hermosa. Lo que quiero decir es que todos somos distintos, pero podemos ponernos en armonía por la Paz Total, que es para lo que vamos a construir este Plan de Desarrollo Nacional”



Foto: DNP


Este Diálogo Regional Vinculante contó con la participación de aproximadamente dos mil personas, habitantes de 23 municipios de la subregión del Canal del Dique; representantes de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramirez; alcaldes de diferentes municipios del departamento; el director del Departamento Nacional de Planeación, Iván González; el Alto Consejero Presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, entre otras personalidades y líderes sociales.


La lideresa social Angie Ramos manifestó que espera que con este diálogo se establezca el futuro que tendrá la intervención al Canal del Dique, debido que se han presentado muchas inundaciones en la subregión.


El alcalde anfitrión, Guillermo Torres, solicitará al gobierno de Gustavo Petro apoyar la construcción del sistema de alcantarillado para la población, que se estima que pueda costar alrededor de $250 mil millones.


Por su parte, el ministro de Transporte reiteró que la ejecución del megaproyecto en el Canal de Dique será decisión de la comunidad, asimismo aseguró que, si finalmente se realiza dicha obra, se cobraría una valorización.


Foto: cuenta de Twitter Guillermo Torres, alcalde de Turbaco


Contexto de la subregión

Turbaco fue el lugar elegido por el gobierno de Gustavo Petro para realizar el primer Diálogo Regional Vinculante de los 50 que se realizarán para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.


Este municipio, que cuenta aproximadamente con 120 mil habitantes, no tiene alcantarillado. El centro de la conversación en este primer diálogo fue el Canal del Dique, una obra de infraestructura de mitigación que las comunidades han estado demandando desde hace varios años.


Durante la década de los 90 el conflicto armado tuvo presencia en esta subregión, de la que fueron expulsadas cientos de familias de sus tierras en el área rural del departamento de Bolívar, obligándolas a desplazarse hacia los centros urbanos más cercanos, uno de ellos el municipio de Turbaco, donde llegaron muchas de estas personas que huían de la guerra.


Su alcalde, Guillermo Enrique Torres, mejor conocido con los seudónimos de Julián Conrado Marín, es un excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC=. Hoy en día sigue buscando el bienestar de su comunidad. Para ello, durante los Diálogos Regionales Vinculantes, el alcalde del municipio se reunió con tres integrantes del gabinete presidencial para concretar proyectos que permitan la transformación definitiva de las problemáticas de afectan a las comunidades del municipio bolivarense, donde abordaron el plan de drenajes de aguas pluviales, los mecanismos para contrarrestar la corrupción, propuestas para trabajar por la equidad del municipio a través de políticas públicas y la importancia de construir vías terciarias.

bottom of page