top of page

Presidente: una conversación no resuelve el Paro

Por: Redacción Pares

Las organizaciones que constituyen el Comité Nacional del Paro, las y los congresistas de la Bancada por la Paz, las personas que integran el movimiento Defendamos la Paz y otros sectores de la ciudadanía que se han movilizado, se rigieron al presidente Duque a través de una carta para expresar su posición sobre las condiciones que permitirían iniciar cuanto antes ese diálogo incluyente, democrático y eficaz con el Gobierno Nacional.


Incluyente, señala la misiva, significa que debe garantizar la participación de la ciudadanía y de todas las organizaciones de la sociedad civil; democrático significa que requiere garantizar la concertación de acuerdos sobre los problemas fundamentales del país, y eficaz significa que sus acuerdos deben plasmarse en medidas verificables que resuelvan tales problemas. Desde esa perspectiva, ni la forma ni el contenido de su propuesta de “Conversación Nacional” cumplen con esos requisitos mínimos y, por ende, no permiten avanzar en esta materia.


Y finaliza la carta con la siguiente solicitud:


La ciudadanía ha expresado en forma multitudinaria y civilizada su anhelo de un cambio que permita contrarrestar la desigualdad social, asegurar el respeto de sus derechos y consolidar la paz. Es hora de escucharla, y de resolver con espíritu patriótico y democrático los grandes problemas de la sociedad colombiana.



Desde el 21 de noviembre cuando iniciaron las movilizaciones ciudadanas en el marco del Paro Nacional, el presidente Iván Duque ha brillado por su incapacidad de diálogo con el Comité Nacional del Paro. Una serie de pronunciamientos desafortunados por parte del ejecutivo y miembros del partido de gobierno han avivado la protesta social que este lunes cumple ocho (8) días.


Miles de colombianos y colombianas se han tomado las calles de forma pacífica para rechazar varias medidas y propuestas del gobierno en materia de reforma laboral y pensional y, por otra parte, la torpeza con la que ha actuado en el cumplimiento de los derechos humanos.

bottom of page