«Preocupa el manejo de la pandemia en las cárceles»

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Este martes en la noche, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos alertó sobre el incendio que se registraba al interior de la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá. Esto tras una jornada de desobediencia pacífica que se dio ante la falta de medidas efectivas y cumplimiento de protocolos con la situación de salud pública que hay en el país para el manejo del Covid-19.


A través de un comunicado del INPEC, se informó que esta situación se había generado por la inconformidad de los internos con las medidas adoptadas para prevenir el contagio del virus. Sin embargo, estas medidas han sido cuestionadas por su eficacia, pues para crear herramientas que realmente atiendan esta dificultad, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, el problema estructural carcelario que hay en el país, que como una de sus consecuencias ha generado un hacinamiento de casi el 55%. Cabe resaltar, que, según lo informado por la Defensoría del Pueblo, en el año 2018, las cárceles de Colombia contaban con una capacidad para 80.203 personas y para ese momento había 119.842 personas privadas de la libertad.



Generar acciones que no tengan en cuenta este tipo de contextos y pretender solucionarlo de forma apresurada como si nada pasara allí adentro, está representando un riesgo de contagio