top of page

Precaria situación de los migrantes en tiempos de pandemia

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad. Pares.


Hasta hoy, el presidente Duque solo ha anunciado una medida a favor de la población migrante en Colombia: su afiliación al sistema de salud que estaba en el ordenamiento jurídico desde el 2017, sin embargo, la realidad de esta población en el país, en especial, la población venezolana, hace urgente que se tomen medidas adicionales de cara a la crisis que afronta el país.


Al 31 de diciembre de 2019 la población venezolana residente en Colombia era de 1.771.237 personas, de los cuales 1.017.152 permanecen de forma irregular y, de los 754.085 migrantes regulares, solo el 12% accede a programas del Estado y el 13% se encuentra bancarizado.


Adicionalmente, alrededor miles de migrantes cruzan a diario la frontera para abastecerse de productos de primera necesidad como alimentos, medicamentos o atención médica, incluso, en pasados días circuló una imagen de una migrante cruzando por un paso ilegal en grave estado de salud, iba en brazos de dos hombres que buscaban ayuda para su atención.


Cabe recordar que Venezuela afronta una grave crisis económica debido a las desacertadas políticas macroeconómicas de los gobiernos de Chávez y Maduro, la corrupción, entre otros, y la escasez de alimentos, medicamentos e incluso servicio de luz hace muy complicada la atención de enfermos. La situación de esta población, que en la mayoría de casos no podría cumplir la cuarentena, parece ser una bomba de tiempo que los gobiernos se están negando a atender.


Denuncia de Migración Venezuela


En pasados días el proyecto Migración Venezuela denunció el cierre de albergues para caminantes migrantes que provienen de Venezuela y que transitan por la ruta del páramo, desde Los Patios, en Cúcuta, hasta la zona de Tunja, después del anuncio de Iván Duque de cerrar por completo la frontera con el vecino país.


Y aunque el flujo de caminantes ha disminuido, aún son muchos los que esperan cruzar hacia Colombia u otros países. En charla con funcionarios del gobierno municipal de Cúcuta, estos aseguraron que son alrededor de 40 mil migrantes que cruzan diariamente la frontera por pasos ilegales, la mayoría pasa para abastecerse y regresan a su país.


En estos pasos hay aglomeración de gente que pone en riesgo las medidas de contención del virus, incluso, Cúcuta, uno de los municipios fronterizos que concentra un alto flujo de venezolanos, resulta ser uno de lo que presenta el mayor número de casos detectados respecto a su población y el primero en donde se han presentado casos de contagio en comunidades indígenas.


Con los bajos niveles de bancarización y atención por parte de programas del Estado a esta población, es muy probable que las ayudas económicas y en especie destinadas por el gobierno para que la población vulnerable pueda mantener el aislamiento obligatorio no lleguen a la población migrante y esta se vea obligada a desacatar las medidas para no morir de hambre. Urge que el gobierno nacional y los gobiernos municipales tomen medidas cuanto antes destinadas específicamente para los venezolanos en Colombia.

bottom of page