¿Posibles inhabilitados en Circunscripciones de Víctimas de Catatumbo?

Por: Nataly Triana Guerrero

Asistente de investigación Línea de Democracia y Gobernabilidad


La Asociación de Víctimas Caminos de la Esperanza del Corregimiento de las Mercedes (AVCEM), para las circunscripciones especiales para la paz (CTEP), está a punto de inscribir en la lista de Catatumbo a los candidatos Pedro Elías y Mayra Gaona, quienes se encuentran presuntamente inhabilitados para participar en está contienda.



De acuerdo con la Registraduría, Pedro Elías y Mayra Gaona fueron candidatos en el 2015 para las alcaldías de Taorama y San Calixto en Norte de Santander por UP- Alianza Verde y AICO, respectivamente. Pedro Elías ocupó el tercer lugar, con una votación de 1.368 votos.


Imagen tomada de: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Previamente, en 2011, Pedro Elías también participó en las elecciones para la alcaldía de Teorama, cuando ocupó el segundo lugar con 1.569 votos.


Imagen tomada de: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por su parte, Gaona ocupó también el tercer lugar con una votación de 659 apoyos.


Imagen tomada de: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según el decreto 1207 del 2021, una de las inhabilidades de los candidatos de estas circunscripciones es haber sido candidatos elegidos o no popularmente con el aval de partidos políticos que en la actualidad tengan representación política en el Congreso o cuenten con personería jurídica.


Los partidos Alianza Verde, UP y AICO actualmente cuentan con personería jurídica y representación en el Congreso. Por lo tanto, los candidatos y ACVEM podrían estar incurriendo en una de las prohibiciones de inscripción para está contienda electoral que en el caso de ser inscritos y ganar esta contienda, resultaría en la nulidad de la elección.


Este hecho suscita dudas sobre el conocimiento de las distintas asociaciones de víctimas, campesinos y/o de mujeres sobre el funcionamiento y reglamentación de las CTEP, en especial, apunta a una falencia de las autoridades electorales competentes sobre la educación de las circunscripciones especiales. La Fundación Paz & Reconciliación - Pares alerta sobre la inscripción de estas candidaturas que estarían presuntamente inhabilitadas y exhorta a nuestros lectores y lectoras a que denuncien si conocen de posibles inhabilidades o casos en los que haya irregularidades en la inscripción de candidatos a las CTEP.