Por una reforma urgente a la política antidrogas

Por: Redacción Pares


Esta semana, congresistas de ocho partidos diferentes se unieron para conformar una alianza por la reforma a la política de drogas. La principal motivación que convoca a estos senadores y representantes, radica en que las clásicas estrategias y enfoques empleados para combatir los problemas asociados a las drogas ilícitas, además de haber sido enormemente costosas, no han tenido los efectos esperados ni han sido sostenibles en el tiempo.


Según cifras del Departamento Nacional de Planeación DNP, el Plan Colombia tuvo un costo de 140.000 millones de dólares, sin embargo, el consumo, la producción de drogas ilícitas, así como la violencia asociada al narcotráfico, sigue en aumento.


Paradójicamente, para el año 2000 había aproximadamente 134 mil hectáreas y para 2015 alrededor de 159.000 hectáreas, es decir el número de hectáreas aumentó en 25.000, como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos. Por el contrario, esta política de fumigaciones ha tenido efectos adversos como el enriquecimiento de las mafias de narcotráfico y el aumento del consumo y la oferta de drogas ilícitas.


Esta alianza multipartidista buscará abordar el narcotráfico de otra manera, porque la que propone el presidente solamente deja muertos y principalmente, se quiere favorecer el desarrollo de unas políticas de drogas basadas en los derechos humanos, la salud pública y el desarrollo sostenible.

El Banco M