Por: Redacción Pares
Foto tomada de: CNN en Español/LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images
Sobre el mediodía del 4 de julio del 2024 la senadora Aida Quilcué lanzó un SOS desde su cuenta de X. Se reportaban combates entre grupos armados ilegales en el Resguardo indígena de Togoima y el Resguardo indígena de Coheteando. Desde las 7:40 de la mañana y durante varias horas duró el intercambio de disparos. Los principales perjudicados, una vez más, eran los indígenas del Cauca, esta vez le correspondió el turno a Suárez.
La presencia y hostigamiento de grupos armados a los territorios indígenas en el Cauca no es un fenómeno nuevo. Se vivió un momento de tranquilidad en los meses que siguieron a la firma de paz entre el gobierno Santos y las FARC en noviembre del 2016. Pero el incumplimiento en la implementación hizo que se reactivaran muchos grupos. La Dagoberto Ramos, perteneciente al Estado Mayor Central, bajo el mando de Iván Mordisco, es la fuerza más devastadora que todas.
Desde finales del año pasado, cuando se suponía que entrarían bajo el paraguas de los diálogos de paz con el gobierno Petro, la Dagoberto Ramos ha sido particularmente feroz contra los indígenas del Cauca. En noviembre del 2023 fue asesinado el líder indígena y sabedor ancestral Rogelio Chate. Primero fue detenido por hombres armados mientras se desplazaba entre los municipios de Caldono hasta Pueblo Nuevo. La misma senadora Aida Quilcué instó al presidente Gustavo Petro a tomar medidas efectivas para frenar la violencia en el departamento.
El 17 de marzo del 2024 el presidente Gustavo Petro decidió levantar el cese al fuego con el EMC después de que este grupo armado atacara a un pueblo indígena en Toribío. En ese ataque murió la autoridad indígena Carmelina Yule. La mayora recibió un disparo en la cabeza. A los hostigamientos constantes se sumó, en la última semana el asesinato por parte del EMC de tres líderes indígenas en menos de 72 horas.
Ante esta presión constante del Estado Mayor Central, le preguntamos a la senadora Aida Quicué sobre la situación en el Cauca, ¿Por qué el EMC se ensañó contra la población indígena en ese departamento? Y esto fue lo que nos contestó:
Una de las apuestas del Estado Mayor Central es desestructurar los procesos de las organizaciones indígenas y una manera ha sido cooptar el territorio para los fines que ellos tienen, que es el del narcotráfico. Los pueblos indígenas, el pueblo Nasa, sobre todo, ha controlado el territorio con la guardia indígena y lo que ha hecho el EMC es debilitar el proceso organizativo”. La valentía de la Guardia Indígena ha tenido un costo muy alto. Los convirtió en objetivo de uno de los grupos armados más sanguinarios que hay en el país.
En este último año se ha presentado que las EMC han regalado ambulancias a las comunidades e incluso esta semana inauguraron un puente vehicular sobre el rio Micay que costó, al parecer 650 millones de pesos. Incluso las EMC cobran peaje por pasar por allí. Es la prueba de que en Colombia el Estado no tiene la presencia necesaria para cubrir el territorio.
A la senadora Quilcué le preguntamos sobre la salida que se podría tener a la crisis que se vive en el Cauca y ella respondió lo siguiente: “Una de las salidas y lo he planteado de muchas maneras es avanzar en el proceso de diálogo con seriedad y responsabilidad porque si una cosa se hace allá y otra se hace acá no tiene sentido. Que de alguna manera se implemente ese plan de desarrollo en organizaciones indígenas a través de asociaciones y de las organizaciones han venido mostrando inversión social. Porque es preocupante que el EMC haga las obras sociales que debería hacer el gobierno”.
Con el correr de las horas de este 4 de julio se supo que los enfrentamientos fueron entre el EMC y el ELN. En redes sociales circuló este video:
Kommentit