top of page

¡Por fin! Iván Duque dio luz verde a curules para la paz

Por: Laura Cano Periodista – Pares


Tras una larga batalla, iniciada desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz, fueron aprobadas las 16 curules de paz. Esto luego que el presidente Iván Duque comunicara que había ordenado al ministro del Interior, Daniel Palacios, que de manera inmediata se promulgaran las 16 curules que serán ocupadas por las víctimas del conflicto armado.


“Le di instrucciones claras al ministro del Interior Daniel Palacios, para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso no solamente es un deber, derivado de una decisión judicial, sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que en la reglamentación esas curules, realmente, sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios o por organizaciones afines a los victimarios», aseguró el mandatario. Sumado a esto, también señaló que se deberá tener en cuenta a las víctimas del terrorismo, tanto desde la participación política como para temas de reparación.


Hay que señalar que esto se dio luego de un largo proceso en el que, hace algunos meses, la Corte Constitucional revivió el tema luego de que el senador Roy Barreras, en 2019, pusiera una tutela en la que argumentaba que en la votación realizada en el 2017 (en la que a pesar de tener una alta votación a favor, la propuesta no procedió, pues obtuvo en el Senado 50 de los 52 votos que se necesitaban para aprobar el proyecto) habían existido fallos en la votación y en el conteo.


Barreras aseguraba en la tutela que, en ese momento, cuatro de los congresistas que componían el Senado estaban inmersos en procesos judiciales por corrupción. Lo que significaba que el total de votos para la aprobación debían ser contados con base a los 98 funcionarios que estaban habilitados para votar, es decir, los 50 votos sí representaban a la mayoría absoluta para conseguir la aprobación.


Esto llevó a que, en mayo de este año, la Corte Constitucional rectificara la decisión y quedaran en firme las curules de paz, a espera solo de la decisión de Iván Duque, la cual finalmente hoy se conoció.


Hay que recordar que este proceso, a pesar de ser uno de los compromisos de más fácil trámite, pues solo requería de la promulgación para pasar al control automático de constitucionalidad, ha sido uno de los que mayores trabas ha tenido, llevando a que pasaran casi cinco años para que pudiera quedar en firme. Los obstáculos que han enfrentado estas curules han tenido que ver con varias cosas.


Por un lado, desde los diálogos que se dieron en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, varios miembros del partido Centro Democrático aseguraban que estos escaños serían tomados por personas desmovilizadas de la antigua guerrilla FARC-EP, mas no por las víctimas. A esa oposición también se sumaron algunos sectores de los partidos Cambio Radical y Conservador.


Por otro lado, luego de la campaña de oposición que se dio por parte del partido del actual Gobierno, se estableció que el partido que surgiera de la reincorporación de las FARC no podría inscribir candidatos a las 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes. Estos escaños estaban contemplados para los periodos 2018-2022 y 2022-2026, sin embargo, por todo lo que ha significado su implementación han existido significativos retrasos.


Así las cosas, hay que señalar que estas curules son el eje del segundo punto del Acuerdo (en el que se plantea la participación política para la apertura democrática en la construcción de paz). Con esto, se busca garantizar la ampliación de los escenarios de participación política, generando un mayor debate desde los intereses y prioridades de las distintas regiones del país y sus marcos históricos.


Además, en la elección de estas 16 curules no podrán participar partidos tradicionales, además del Partido Comunes, por lo que es importante mencionar que podrán ser elegidas personas de organizaciones sociales y afectadas por el conflicto que acrediten los requisitos estipulados en el acto legislativo que se tramitó en el Congreso.


Para estas curules, que serán para la Cámara de Representantes por dos periodos (2022-2026 y 2026-2030), se priorizarán 16 de las zonas más afectadas por el conflicto armado: Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Cesar.


Por último, es necesario señalar que aunque este es un importante paso en lo que ha significado la difícil implementación del Acuerdo de Paz y la reparación para las víctimas, es importante seguir insistiendo en que estas curules realmente promuevan la representación de las víctimas en el Congreso a través de personas que sean garantes de todo lo que contemplan los puntos de reforma rural integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación integral de las víctimas del conflicto armado. Sumado a esto, también tendrán una importante tarea de representar sus territorios, los cuales, en su mayoría, tienen graves problemas de seguridad y violencia.


No hay que dejar de lado que las curules de paz también necesitarán una constante veeduría y defensa desde diversos sectores, pues, seguramente, como ha ocurrido en los últimos años, estas se enfrentarán a una dura oposición y deslegitimación.

bottom of page