Policías de Cali a responder por asesinato de civiles en el paro nacional

Por: Laura Cano

Periodista Pares

Cali fue uno de los epicentros del paro nacional. Desde abril fue una de las zonas donde tuvo más presencia y participación las jornadas de movilización. No obstante, también fue uno de los puntos donde más ocurrieron vulneraciones de derechos humanos en contra de los manifestantes. Siguiendo información de El Tiempo y la Comisión por la Vida, hasta julio de 2021 se habían reportado 44 asesinatos en el marco del paro, la mayoría de estos cometidos o relacionados con la acción de uniformados de la Policía Nacional.


Apesar de la gravedad de estos hechos en los que perdieron la vida muchas personas, durante las jornadas de Paro en la capital del Valle del Cauca también resaltaron otros hechos que afectaron a las y los manifestantes, entre los que están agresiones físicas, represión violenta, desapariciones, detenciones ilegales, e incluso actos de paramilitarismo urbano cometidos por civiles armados, quienes acompañaron a agentes de la Policía Nacional.


Hay que recordar que aun cuando el panorama nacional era crítico y habían cifras como las de Temblores ONG, en las que se señalaba que en el país desde el 28 de abril al 15 de julio se habían presentado 4852 casos de violencia p