Población migrante: víctima de los delitos de alto impacto

Por: Laura Prieto, Investigadora Nacional

Brayan Guzmán, Asistente de Investigación

Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana


La vulnerabilidad socioeconómica convierte a la población migrante venezolana en blanco fácil para las organizaciones delincuenciales en Colombia. De acuerdo con el seguimiento realizado desde la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), una parte importante de los homicidios a ciudadanos venezolanos pueden ser entendidos a partir de la instrumentalización de estos por parte de organizaciones de delincuencia organizada, ya que al pertenecer a la cadena jerárquica más baja del crimen, son los que están a merced de los enfrentamientos entre dichas organizaciones.


Lo mismo podría decirse de otros delitos de alto impacto, como las amenazas o los delitos sexuales: las complicadas condiciones en que se encuentra esta población de aproximadamente 2’200.000 personas en Colombia, hacen que pueda aumentar su victimización. Un agravante: un alto porcentaje de la población migrante venezolana se encuentra en situación migratoria irregular, lo que hace complicado el seguimiento y registro de los delitos cometidos en contra de esta.


A pesar de que existen organizaciones delincuenciales venezolanas en el país y que hay registro de crímenes cometidos por venezolanos, el porcentaje es mínimo en comparación a los colombianos, apenas el 1,79% del total de personas capturadas por comisión de delitos en Colombia. Sin embargo, circulan discursos de estigmatización en contra de los venezolanos y venezolanas, discursos que provienen incluso de algunos mandatarios y medios de comunicación.


Por lo anterior, la Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana hace un llamado a los medios de comunicación, las autoridades nacionales, territoriales y a la ciudadanía en general, para trabajar mancomunadamente en la construcción de estrategias de protección de los migrantes y el rechazo a los discursos de estigmatización.


Lea el análisis completo sobre la población migrante venezolana y su relación con delitos de alto impacto aquí: