top of page

PND: aprobado a ‘pupitrazos’ y sin la oposición

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Este jueves, a altas horas de la noche, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), hoja de ruta del Gobierno, fue aprobado en ambas Cámaras. El debate se desarrolló en medio de tensiones. A ‘pupitrazos’ fue admitido el proyecto, y la mayoría de los senadores de la oposición prefirieron retirarse.


En la Cámara se inició el segundo debate al PND desde el martes. Por lo tanto, tuvieron tres (3) días para discutir el texto que quedó reducido a 229 páginas. El jueves fue remitido al Senado y allí se desataron las críticas al Gobierno, pues los congresistas tuvieron solamente cuatro horas para debatir por el afán de los tiempos que establece la Constitución.


“Ante la farsa del trámite del Plan de Subdesarrollo, al que no se le puede cambiar ni una coma, nos retiramos de la plenaria los senadores del Polo y de los demás sectores de declarados en oposición a Duque”, indicó el jueves el senador, Jorge Robledo.


El plazo máximo que tiene el presidente Iván Duque para presentar el proyecto es el próximo martes 7 de mayo, por lo tanto, el gobierno impulsó de afán el texto que, de no haber sido aprobado, hubiera pasado por decreto.


El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, es un proyecto de ley que se tramita como ley ordinaria. En ese sentido, el texto está sujeto a un primer y segundo debate que, si es aprobado en ambos procesos, se direcciona al gobierno para la sanción presidencial.


En este caso, el PND se aprobó a ‘pupitrazos’ y con muchas dificultades el pasado 24 de marzo en primera instancia. Pero cuando llegó a segundo debate, el Gobierno logró mayorías y la oposición quedó relegada a tal punto que muchos prefirieron abstenerse de la votación.


¿Qué ocurrió en el Congreso?


La Fundación Paz y Reconciliación-Pares habló con la senadora Aída Avella, del Partido Decentes, que junto con otros tres compañeros de la oposición fueron los únicos que se quedaron en el recinto.


“Me parece una falta de respeto con los ciudadanos porque ellos tienen el derecho de saber qué opinan los elegidos y no allá en un rincón del Ministerio de Hacienda. Nos ponen a discutir tres meses, y al menos en la plenaria de la Cámara fueron tres días, pero es que en el Senado fueron cuatro horas y eso no es correcto”, señaló.


Algunos de los artículos aprobados y que han generado mayor polémica están relacionados con el tema del ‘fracking’ y terrenos baldíos, estos corresponden al 329 y 91, entre otros, que se mantuvieron en el texto final de la Cámara de Representantes y que no tuvo modificaciones cuando llegó al Senado.


Mauricio Toro, Representante a la Cámara del Partido Verde había expresado el martes desde su cuenta de twitter: “me duele el corazón. La Cámara acaba de aprobar una baja sustancial en el % de regalías por extracción minera. La explotación de carbón a cielo abierto del 5% al 3,5%. La de oro y plata veta solo pagará 0,4% de regalías. Estamos regalando nuestros recursos”.


Pares revisó el proyecto definitivo y ambos artículos se mantuvieron. Mientras otros 16 fueron eliminados de la última versión consensuada en primer debate.


“Anoche con el pupitrazo, sin tener un texto definitivo, sin conocerlo el Senado lo aprobó, pero por supuesto nosotros votamos en contra. Algunos se salieron otros nos quedamos”, agregó la senadora.

Los únicos congresistas de la bancada de oposición que se quedaron en el recinto fueron Feliciano Valencia, del Partido Mais; Alexander López, del Polo Democrático; Gustavo Bolívar y Aída Avella, estos últimos del Partido Decentes.


De acuerdo con Avella, el Plan Nacional de Desarrollo fue avalado sin que se conociera el texto. Los congresistas ya tenían conocimiento de las bases, de los artículos, del del Plan Plurianual que es la distribución del dinero. Pero no sabían cómo había quedado el nuevo texto tras el debate en Cámara.


“Es decir, anoche cuando se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, por eso los cuatro de la oposición que estábamos ahí dijimos: «No aprobamos este Plan de Desarrollo, porque no vamos a aprobar las cosas que no se leen”, puntualizó.


Así las cosas, el PND fue aprobado sin las mayorías de la bancada de oposición, que se retiraron ante la presión del gobierno por aprobar el texto a las carreras y no perder otro pulso político.


El retiro de varios senadores


Los senadores del partido señalaron que a lo largo de los tres meses de tropiezos del proyecto, encontraron como positivo que Duque se haya atrevido a ensayar, por lo menos en el texto inicial, la articulación de legalidad, productividad y equidad.


Sin embargo, “el desorden, en medio del cual se integraron los textos, (…) el tiempo escaso de labores efectivas del que se dispuso para hacer estas discusiones, teniendo en cuenta la magnitud y la complejidad de las materias contenidas en el proyecto del Plan y que imponen por sí mismas exigencias rigurosas a los legisladores, hicieron imposible construir una propuesta de Plan satisfactoria para la consideración de la Plenaria del Senado”, expresaron.


Ante la situación, presentaron para segundo debate una ponencia en la que propusieron archivar el plan del gobierno tramitado en las comisiones conjuntas terceras y cuartas que dieron primer debate al proyecto de ley.


Sin embargo, tan pronto inició el segundo debate, Ernesto Macías, presidente del Senado anunció “que a la Corporación no le quedaba más alternativa que la de aprobar el texto de Plan de Desarrollo aprobado en esta misma noche”, según relató el partido.


Las pocas garantías de que se realizara el debate artículo por artículo generó que dicha bancada se retirara, “Aceptar estas circunstancias que se vienen a imponer no solo impide ejercer con responsabilidad nuestras funciones de senadores de la República, viola nuestras garantías constitucionales e imposibilita el cumplimiento de los deberes que nos impone la misma Constitución, sino que ofende la dignidad de nuestro mandato democrático y nuestra condición de senadores”, concluyeron en la carta, firmada por nueve senadores.


Por su parte, el senador Iván Cepeda expresó que en vista de que anoche fue aprobado el PND a “pupitrazo” con la última versión de la Cámara “Comenzamos a preparar la demanda de inconstitucionalidad del Plan”.

bottom of page