top of page

Plan de transformación para la Cámara de Representantes

Por: Katerin Erazo, Periodista


El pasado 12 de septiembre el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que dicha corporación va a tener una transformación que busca que se haga más transparente la gestión en el legislativo.



Según Racero, este plan de transformación cuenta con cuatro ejes fundamentales: comunicación, formación, participación ciudadana y transparencia. Dentro de estas iniciativas se espera que haya innovación legislativa, que se cuente con nuevos contenidos digitales por parte de la Cámara de Representantes y asimismo que los ciudadanos participen de las dinámicas de la coporación en espacios digitales por medio de las redes sociales.

Una de las propuestas más llamaticas es que los resultados de las votaciones de los proyectos que se discutan en la Cámara de Representantes serán abiertos, en tiempo real, al público, por medio de la siguiente página web .



Cabe añadir, que el presidente de la Cámara aclaró que hay cierto tipo de decisiones y cambios que no dependen de la Cámara, haciendo referencia a la reducción de los salarios de los parlamentarios o la ampliación en la agenda legislativa.


“Es un cambio que se hace por medio de modificación legal, no se puede hacer por medio, en este caso, de una mesa técnica, por muy buena intención que tengamos”, explicó Racero.

Este proyecto de transformación fue construido de la mano de cuatro organizaciones de la sociedad civil: el Instituto Nacional Demócrata, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria de Colombia, Congreso Visible y el Extituto de Política Abierta.


Según Esteban Salazar, coordinador de la Línea Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), todas estas reformas son necesarias según la opinión pública y la ciudadanía. Sin embargo, destaca que son insuficientes y además no resuelven los problemas de corrupción.


Frente a estas iniciativas, Racero mencionó que cinco proyectos de ley de diferentes partidos políticos y bancadas se están tramitando. Para Racero, este plan es un paso importante para cumplir lo prometido desde las campañas por varios miembros del nuevo Congreso, “la ciudadanía demanda cambios y ellos como personas electas popularmente deben empezar a dar ejemplo”, dijo el congresista.


Reviva aquí la rueda de prensa con todos los detalles que mencionó el presidente de la Cámara de Representantes:


bottom of page