top of page

Petro presenta terna compuesta por mujeres para el cargo de fiscal general de la Nación


Por: Katerin Erazo, Periodista


Fotos: Revista Semana


El presidente Gustavo Petro ha presentado hoy 02 de agosto ante la Corte Suprema de Justicia una terna compuesta exclusivamente por mujeres para ocupar el cargo de fiscal general de la Nación. La recepción formal de la terna tuvo lugar a manos del vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en representación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena. Esta selección se ha realizado con el objetivo de reemplazar a Francisco Barbosa, quien actualmente ocupa la posición de fiscal general.



Las tres mujeres penalistas seleccionadas son Angela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra. Cada una de ellas cuenta con un extenso recorrido y reconocimiento en el ámbito judicial, destacándose por su participación en investigaciones relacionadas con temas críticos para el país, como el paramilitarismo, la corrupción y las desapariciones forzadas.




Según Juan Alejandro Pérez, asistente de investigación de la Línea Gobernabilidad y Democracia de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la decisión tomada por Petro tiene como objetivo blindar la Fiscalía y preservar su interés en mantener la independencia de los poderes públicos y del Ministerio Público. Es importante destacar que no ha incluido a nadie de su círculo cercano.Estas tres personas, aunque no son parte de su círculo íntimo, tienen una trayectoria destacada en la Fiscalía, habiendo trabajado en casos relevantes como los relacionados con la lucha contra el crimen, tales como Odebrecht, el paramilitarismo e incluso el tema del Palacio de Justicia. Cada una de ellas ha investigado estos casos y cuentan con hojas de vida intachables.


En este sentido, Juan Alejandro Pérez destacó que el mensaje que Petro está enviando con esta decisión es que respetará la independencia de los poderes y que no se ha favorecido a personas cercanas a él en posiciones clave dentro de la Fiscalía, demostrando su compromiso con la transparencia y la imparcialidad en el ejercicio de la justicia.


La terna fue oficialmente presentada por el presidente Petro a la Corte Suprema de Justicia, la cual procederá a revisar detalladamente las hojas de vida de cada candidata yevaluará si cumplen con los requisitos para asumir la responsabilidad de dirigir la Fiscalía General de la Nación. Cabe destacar que, en una carta dirigida al presidente de la Corte, Fernando Castillo Cadena, Gustavo Petro hizo una importante solicitud respecto a procesos penales que involucren a su círculo íntimo, ofreciendo la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para asegurar la transparencia en dichas investigaciones.


Es la primera vez en la historia de la Fiscalía General de la Nación que se presenta una terna conformada únicamente por mujeres, lo que representa un hito significativo en el avance de la equidad de género en las instituciones judiciales del país.


Según Juan Alejandro Pérez, el siguiente proceso consiste en que los magistrados de la corte estudien las hojas de vida para que en febrero de 2024 asuma el cargo la nueva fiscal en sustitución de Francisco Barbosa.


A continuación, presentamos una breve descripción de las candidatas:


Angela MariaBuitrago Ruiz


Conocida como la “fiscal de hierro”. Es abogada litigante y especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España), Magíster en Derecho Penal y doctora en Derecho y Sociología del Externado. Ha sido docente de pregrado y posgrado en la clase de Derecho Penal, en la Universidad Externado. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.


Buitrago se ha desempeñado como subsecretaria de la Comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. En el 2005, Ángela María llegó a la Fiscalía General de la Nación, durante la administración de Mario Iguarán, e investigó la toma y retoma del Palacio de Justicia. Es la fiscal cuya investigación y acusación llevó a la condena contra el coronel retirado Alfonso Plazas Vega por desaparición forzada


Amparo Cerón Ojeda


Abogada con especialización en Administración Pública y en Derechos Humanos. Se dice que es la mujer con más experiencia en el cargo ya que estuvo en la Fiscalía entre 1989 y 2017.Es la hoy fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. Estuvo encargada de las investigaciones con respecto a Odebrecht bajo la administración de Néstor Humberto Martínez. La Revista Cambio afirma que es gracias a su trabajo que se puso a Roberto Prieto, Luis Fernando Andrade, José Elías Melo, entre otros, contra las cuerdas. En 2002, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le otorgó a ella y a cinco fiscales más medidas cautelares de protección. En 2020 renunció a la Fiscalía al ser retirada de la investigación por orden del fiscal Francisco Barbosa


AméliaPérez Parra


Se ha desempeñado como Juez de Instrucción Criminal, Fiscal Seccional, Fiscal Regional, Fiscal Delegada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en 1998 y Fiscal Delegada de la Unidad Especializada Antiterrorismo, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía entre los años 90 y 2000. Ha investigado casos insignia de la guerra paramilitar y sus presuntos nexos con el Ejército Nacional en los años noventa. Por ejemplo, las masacres del Aro y Trujillo, además de los casos de desaparición forzada de Nidia Erika Bautista y Alirio de Jesús Pedraza Becerra, y es su despacho el que abrió la investigación contra el general retirado Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por la masacre de Mapiripán. Asimismo, Amélia realizó investigaciones contra Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, altos mandos de las Fuerzas Militares, lo que la llevó al exilio en 2003, a Canadá. En 2002, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le otorgó a ella y a cinco fiscales más medidas cautelares de protección.

Cabe mencionar que hace unos días la ONG Colombia Transparente presentó una recusación ante la Procuraduría contra el presidente Gustavo Petro, solicitando su apartamiento del proceso de elección del nuevo fiscal general de la Nación y que se abstenga de enviar la terna a la Corte Suprema de Justicia para la selección del próximo jefe del ente acusador. El jurista que la envió explicó que existe un riesgo para la separación de poderes y el progreso de las investigaciones penales que relacionan familiares del mandatario, como es el caso de su hijo Nicolás Petro, lo cual justifica la necesidad de que el presidente se desvincule del proceso. A pesar de esta situación, se aguarda el pronunciamiento de la Corte Suprema para determinar si la terna es viable, lo cual parece probable, considerando la destacada trayectoria profesional de las tres mujeres propuestas.

Comentarios


bottom of page