top of page

Petro no le está cumpliendo a las mujeres

Por: Redacción Pares




Una de las banderas que abrazó Gustavo Petro Urrego como candidato fue la de las mujeres. A costos muy altos la mujer se ha venido ganando un espacio paritario en Colombia. Han sabido mantenerse firmes para sacar adelante las leyes por las que han luchado. En Petro encontraban un aliado, al menos en el Petro candidato. Incluso en el mismo Plan Nacional de Desarrollo Petro le dio gran importancia a las mujeres. En él las nombró como “Sostenedoras del mundo”.


Incluso entregó siete estrategias claves para fortalecerlas: La promoción de la paridad en la función pública, el acceso prioritario a la propiedad de la tierra, la educación superior y créditos, la creación del Sistema Nacional de Cuidados, el reconocimiento al trabajo doméstico, la garantía de derechos sexuales y reproductivos, la presentación del Plan de Acción Integral contra el feminicidio y todas las violencias en razón de género, La creación del ministerio de la Igualdad podría ser un avance. El problema es que los procesos van lentos. Año y medio después de haberse puesto la banda presidencial el cambio a favor de las mujeres no ha sido dramático.


En los informes que ha entregado este año la Fundación Paz y Reconciliación se evidencia que no han aparecido aún los cambios sustanciales. En El balance del gobierno Petro en el 2023 de la línea de Gobernabilidad y Democracia queda claro que, en materia de empleabilidad, nada cambia. La brecha histórica entre mujeres y hombres en materia de oportunidades de empleo se mantiene. Entre enero de 2023 y octubre de 2023 el promedio de la tasa de ocupación de los hombres fue de 70,3%, en contraste con el de las mujeres de 45,8%.


Otra de las grandes promesas de campaña del presidente fue tener un gabinete paritario. Hasta el 31 de diciembre del 2023 estaba lejos de cumplirla. Contando con los Departamentos Administrativos y las consejerías, el gobierno apenas supera la ley de cuotas con un 35% de participación de las mujeres. En los ministerios, el 42% son ministras.


Pero lo que más preocupa es que las cifras de feminicidios siguen sin presentar mayores descensos. Según el informe Vivir sin miedo, presentado por la línea de Convivencia y Seguridad ciudadana, y basados en los  datos proporcionados por el SPOA, “a lo largo de 2023 se registraron un total de 630 casos de feminicidios en todo el país, lo que quiere decir que hubo casi dos casos de feminicidio al día. Con respecto al 2022 no se presentó una variación significativa de los casos, pues, hubo apenas una disminución del 0.47%. Es decir que entre 2022 y 2023 hubo un total de 1.263 casos de feminicidios en todo el país, cifra que evidencia la prevalencia y gravedad de la ejecución de este delito en Colombia”.


Otra de las estrategias para frenar la violencia de género fue la creación de los cuerpos élites de la policía y fuerzas armadas con formación en Violencias Basadas en Género. Los resultados, tal y como lo muestra el informe, no son significativos: “No se han presentado indicadores específicos ni propuestas directamente vinculadas a los resultados de la sesión del Consejo de Seguridad más allá de los anuncios por parte del Ministerio de la Igualdad”. Sobre la creación de la Patrulla Púrpura, , una unidad de vehículos que forman parte de la Policía Nacional para enfrentar los casos de VBG y difundir información acerca señales de alerta y protocolos de atención, el informe afirma que “Hasta el momento, la información disponible proviene del balance presentado por la Policía Metropolitana de Bogotá en febrero de 2023. No se cuenta con un informe tecnificado por parte de otros comandos de Policía o con cifras actualizadas desde las últimas presentadas”.


La movilización de las mujeres este 8M en las calles del país debe ser una excusa para reclamarle a Petro por una implementación más eficaz de las promesas que le hizo a las mujeres en campaña. Hay que actuar de manera inmediata.

Commentaires


bottom of page