Por: Redacción Pares
Foto tomada de: El Espectador
Septiembre está resultando, una vez mas, otro mes complicado para el presidente. Con la suspención de la mesa de negociación con el ELN su proyecto bandera, el de la Paz Total, queda seriamentr herido. De los nueve grupos con los que estaba negociando el gobierno, el ELN por su historia, numero de integrantes e influencia era el más importante. El atentado a una base militar en Arauca, que dejó tres uniformados muertos y 26 heridos, fue la gota que rebozó la copa. En la noche del 18 de septiembre los jefes negociadores, Ivan Cepeda y Vera Grabr, anunciaron la suspención de la mesa. En la mañana del jueves 19 el presidente, via X, dejó la pelota en la cancha del ELN: las puertas podrían estar abiertas en caso de que este grupo guerrillero demuestre verdadera voluntad de paz.
Por eso, la llamada "Marcha de las canas", organizada por Fecode y Centrales obreras afines al gobierno, necesitaba constituirse para el mandatario en un evento masivo. Petro, quien ya no tiene las mayorías en el Congreso, necesita concretar los cambios por los que fue elegido en las urnas el 20 de junio del 2022. Para eso apeló a la calle y su poder de convocatoria. La jugada no le salió mal. Bajo un sol agobiante más de 10 mil personas se congregaron apoyando la Reforma Pensional. Asociaciones de adultos mayores fueron acompañador por jóvenes, adolescentes y hasta niños que le expresaron su apoyo a la iniciativa del gobierno. La reforma está apoyada en tres pilares: el solidario, el semicontributivo y el contributivo. La gran discusión que se tiene es sobre el ahorro de los colombianos, ¿Quién lo maneja? ¿Cuál es su umbral? Petro, quien empezó a hablar a las 2:30 de la tarde ante un público que superó las 10 mil personas, volvió a remarcar que uno de los objetivos de la reforma es eliminar la competencia entre los sistemas de pensiones actuales. El cambio que se propone con esta reforma es la obligatoriedad para ir al fondo público o privado según los ingresos de los trabajadores.
Durante los dos años que lleva este gobierno se ha debatido ampliamente sobre si lo mejor es ahorrar en Colpensiones o en un fondo privado. Especialistas se han devanado los sesos en largas discusiones que no han llegado a conclusiones tangibles.
Está claro que en Colombia se mayor de sesenta años es casi una condena. Los números hablan por si mismos. A fecha del 2023 así estaban las cosas para los mayores de sesenta en Colombia: el 24 % de los adultos mayores de 60 años se encontraba en situación de pobreza monetaria, el 45 % se consideraba pobre y solo el 25 % estaba pensionado
Petro aprovechó la movilización para ir mucho más allá de la reforma pensional y las críticas a una sociedad que no piensa en los ancianos, y enviarle un mensaje a sus opositores: las reformas se impondrán por voluntad popular. Así lo expresó con este mensaje en su cuenta de X: “En la Plaza de Bolívar de Bogotá comienza la movilización generalizada de la sociedad colombiana por la Democracia, la justicia y la Paz que será por meses y permanente, no pasarán”.
Las 10 mil personas que respaldaron la “marcha de las canas” es un gran consuelo para Petro después de la semana en donde los diálogos con el ELN entraron casi que en una fase terminal.
Comments