Por: Línea Gobernabilidad y Democracia
Cumplidos dos años del mandato del presidente Gustavo Petro Urrego se mueve la composición de su gabinete. El contexto de fondo es la bicicleta estática en la que se encuentran iniciativas trascendentes para la base electoral del mandatario como lo es la educación y el acceso a la propiedad rural.
Como ya ha sido contado por medios de comunicación los ministerios que ya estrenan nuevas jefaturas son: Transporte con la llegada de María Constanza García, que se venía desempeñando como Viceministra de Infraestructura; Justicia con la llegada de Ángela María Buitrago quien estuvo en la terna a Fiscal General de la Nación y Martha Carvajalino quien era la viceministra de Desarrollo Rural.
Otros ministerios como educación, vivienda e interior ya calientan motores para sustituir a los jefes de cartera en un dilatado proceso de anuncios públicos que han generando ruidos e intrigas por la recomposición del gabinete.
Estos son algunos de los retos que deben gestionar los nuevos ministros de cara al cierre del periodo presidencial y a la renovación o no de la elección de un siguiente gobierno progresista.
Vivienda: recuperar la confianza y el tiempo perdido
La ministra Catalina Velasco Campuzano tiene cantada la salida, durante su gestión el sector de la vivienda de interés social sufrió uno de las más traumáticas experiencias con las demoras en la asignación de subsidios, elemento fundamental en la compra de vivienda para los sectores populares.
Quien llegue a ocupar su lugar deberá enfrentar la caída en 44.7% en el sector que pasó de construir 171.828 unidades en 2022 a 84.468 en 2023, acumulándose pérdidas por 20 billones en un sector clave para el empleo y los encadenamientos productivos de este rubro.
Otras agendas del Ministerio como el agua y el aseo están perdidas ante la incapacidad de la Ministra de liderar la radicación de la nueva ley de servicios públicos o la implementación de iniciativas del presidente Petro como lo es “Basura Cero” una de sus banderas durante su trayectoria política.
Interior: gobernar un congreso ruidoso
Luis Fernando Velasco dejó la cartera del Interior en medio del escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y la mayoría de las iniciativas del Gobierno hundidas o agonizantes en el Congreso de la República. En su reemplazo llega Juan Fernando Cristo, un experimentado político cercano a Juan Manuel Santos entre los años 2014 a 2017.
Su tarea implica lograr los consensos necesarios para tramitar la agenda legislativa del Presidente de la República en un anticipado escenario electoral de cara a 2026, junto a la fragmentación de estructuras políticas como el Partido Verde que se debate entre el petrismo y el antipetrismo, o los escándalos de corrupción de múltiples líderes que han respaldado iniciativas del Gobierno Nacional.
Justicia: sin reforma a la Justicia, ni cárceles, ni sometimiento a la Justicia, ni legalización
Néstor Osuna sale del Ministerio de Justicia después de haber fracasado en iniciativas como la reforma a la Justicia que fue anunciada meses atrás y que hasta ahora no muestra ningún resultado concreto, así mismo otras agendas dependientes del diseño y desarrollo del Ministerio no tienen un avance significativo como la legalización de la fabricación y consumo de sustancias o las reglas para el sometimiento a la Justicia mientras están en trámite 3 procesos de paz en paralelo.
Otro gran problema terminó desbordando a Nestor Osuna ha sido el de las cárceles con eventos tan complejos como el asesinato del director de la Carcel Modelo de Bogotá, Cr. Hélmer Fernandez. Su reemplazo será Ángela María Buitrago quien tiene una extensa trayectoria en la Universidad Externado de Colombia como profesora de Derecho Penal y fue candidata a Fiscal General de la Nación en la terna que presentó el presidente Petro meses atrás.
Deberá retomar los proyectos que no pudo concluir Nestor Osuna, el más importante de ellos tramitar ante el Congreso una reforma a la Justicia que en todo caso exigiría una Ley Estatuaria en tiempos donde los consensos no están a la vuelta de la esquina.
Agricultura: sin paz en el Ministerio y sin reforma agraria
Una de las agendas más sensibles y prometidas del presidente de la República está hoy en veremos por cuenta de los agarrones entre funcionarios de las entidades que integran este sector. Jhénnifer Mojica la ministra saliente no logró avanzar junto a la Agencia de Tierras en la compra de los bienes rurales necesarios para la prometida reforma que incluye la distribución de 1.5 millones de hectáreas.
Pese a los acuerdos alcanzados por el presidente Gustavo Petro con sectores como Fedegan para facilitar la adquisición de grandes extensiones de tierra, le corresponderá a Martha Carvajalino apretar los tiempos para la compra y asignación de predios, como garantizar desarrollo rural integral.
Transporte: concesiones y obras inconclusas.
Dentro de los retos del sector del transporte se encuentra la herencia de obras de infraestructura enredadas por corrupción, conflictos ambientales y sociales, además de una demanda permanente de nuevos recursos para su financiamiento. Aunque apuestas de gobiernos anteriores como la rehabilitación de corredores férreos han tenido importantes avances, también es cierto que el agotamiento de las infraestructuras existentes administradas por Invias siguen siendo los lunares del sector.
En esta cartera William Camargo un viejo funcionario petrista que lo había acompañado como director del IDU deja la cartera y en su reemplazo llega Maria Constanza García, que se desempeñaba como viceministra y cuya trayectoria en el sector público se ha dado entre las toldas del Partido Conservador, que en la actualidad la niega como cuota.
El Gabinete 3.0 de Petro
Hasta el momento el presidente Gustavo Petro ha cambiado 37 veces de ministros en distintas agendas en un periodo de 23 meses, su homólogo en el periodo inmediatamente anterior cambió en 47 oportunidades a ministros de sus despachos pero en todo su mandato.
Comments