Por: Redacción Pares
El pasado jueves 21 de noviembre la Corte Penal Internacional emitió una orden de captura contra el primer ministro israelita por sus crímenes de guerra, entre los que se cuenta el asesinato de miles de niños y mujeres en su despiadada venganza contra Palestina. Uno de los primeros mandatarios en reaccionar ante esta decisión fue Gustavo Petro quien desde su cuenta de X escribió lo siguiente: “Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”. Esta posición, que siempre ha sido consecuente con su pensamiento, le ha traído problemas.
Según afirmó en un acto en donde se conmemoran los ocho años de la firma de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, existe un “acorralamiento financiero premeditado” al país por parte de bancos como JP Morgan que claramente abrazan la causa de Israel. Lo que estaría buscando es bajar la certificación crediticia lo que generaría una especie de bloqueo y aceleraría una caída financiera. En una plaza de Bolívar en donde no llovió el presidente se lamentó afirmando también lo siguiente: “Buscan cómo bajar nuestra calificación a como dé lugar y lo hacen por mi posición frente a Palestina”.
JP Morgan se ha quejado públicamente de la economía colombiana y duda que el país pueda volver al déficit fiscal previo a la pandemia, según lo divulgó el diario económico Portafolio. La firma ha dicho que la calificación del país está cerca de caer a la categoría de “basura”. Hay que recordar que JP Morgan fue creado en 1799 y su fusión en el año 2000 el Chase Manhatan Bank lo transformó en una de las instituciones económicas más sólidas del mundo y en el banco más poderoso de los Estados Unidos. No tener el respaldo y si deciden tomar una posición contra Colombia debido a la ideología del presidente Petro podría ser extremadamente peligroso para la economía del país.
Mientras tanto con la orden de captura de la CPI no pasará nada. Israel ni Estados Unidos forman parte de ella así que las decisiones no los tocan. Lo que sí sucederá es que Nentayahu quedará cada vez más aislada internacionalmente. No es fácil tener una vez en el mundo si te califican como genocida. La reacción de Petro ha sido la misma siempre y la CPI le ha dado la razón.
Commentaires