Por: Redacción Pares
Este 3 de septiembre Bogotá se encontraba colapsada. Los principales puntos de acceso a la ciudad estaban bloqueados. Desde Zipaquirá empezaba una interminable fila de autos. Agobiante. La cita que se pusieron los transportadores fue en el centro comercial Bima. Sobre la calle 200 con autopista norte la vía se angosta. Bloquearla es demasiado fácil. Casi todas las mañanas el acceso por ese lugar es más largo de lo que debería ser. Con una protesta se vuelve imposible.
Por el norte, por el sur, tampoco por la 80, en la autopista que comunica a la capital con Medellín se podía avanzar. Los transportadores habían sentado su voz de protesta por el alza en el combustible en $1904 en el costo del ACPM y que dejó el galón en 11.390 pesos.
El gobierno se ha sostenido en que el alza de la gasolina se debe a una decisión que se tomó a último momento durante el gobierno de Duque. En entrevista con la revista Semana el entonces ministro de hacienda José Antonio Ocampo, en julio del 2023 afirmó lo siguiente: “Yo creo que fue inaceptable totalmente que la administración Duque decidiera no aumentar los precios de la gasolina sino al puro final”.
Desde el año 2007, durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, se creó un subsidio para el precio de combustible que contrastara la volatilidad de los mercados internacionales. La guerra de Ucrania terminó disparando el precio del crudo lo que volvió más profundo el hueco fiscal. Así que, para pagar las deudas que se habían contraído con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Duque decidió, en mayo del 2022, desmontar el subsidio de manera súbita. El déficit que se generó durante el gobierno de Iván Duque fue de 56 billones de pesos.
Eso llevó a este gobierno a subir el combustible. Los transportadores realizaron tomar medidas extremas como bloquear por completo la ciudad de Bucaramanga y aprestarse para hacer lo mismo con la capital. En Norte de Santander también existen bloqueos. Incluso en la altura del Páramo de Berlín una mujer venezolana falleció ayer lunes 2 de septiembre porque no se le pudieron suministrar los requerimientos médicos que necesitaba. La terminal de transporte de Cúcuta tuvo que suspender sus operaciones debido a la anormalidad presentada.
Con el correr de las horas la situación se complica en Bogotá. Sobre las 8 de la mañana ya estaba cerrada la vía al Llano y hay suspensión en varias de las estaciones de Transmilenio. La ministra de transporte, María Constanza García, ha reiterado su disposición al diálogo y se espera que este mismo 3 de septiembre se puedan llegar a acuerdos que permitan desbloquear vías tan importantes como la que comunica al Socorro con Bogotá y que permite que el centro y el oriente del país se mantengan unidos. El gobierno no se puede permitir otro incendio.
سرعان ما أصبحت هذه المنصة واحدة من المفضلة لدي. إن سهولة التنقل وتنوع خيارات الرهان تجعلها متميزة. سواء كنت من محبي الرياضة أو ألعاب الكازينو، فإن melbetma.app لديه ما يناسب الجميع. بالإضافة إلى ذلك، فإن دعم العملاء سريع الاستجابة ومفيد، مما يجعل التجربة الشاملة