Por: Redacción Pares
Fotos tomadas de: El mundo y Semana
Pocos días después de que Elkana Bohbot fuera uno de los 136 secuestrados del ataque de Hamas del 6 de octubre del 2023 durante un festival de música electrónica, su esposa, la colombiana Geraldine González, recibió la visita de la embajadora Margarita Manjarrés en su casa en Israel, el país en donde vive desde hace siete años. Desde ese momento la comunicación con el gobierno de Gustavo Petro ha sido fluida. Incluso, por orden suya, Elkana Bohbot consiguió la nacionalidad colombiana.
La desesperación de Rebecca crece con los días. La última prueba de vida que tuvo de su esposo fue a comienzos de diciembre cuando, en un video, se le vio enfermo, herido, dentro de los túneles donde Hamás mantiene a los secuestrados. Bohbot estaba en el momento del ataque por su trabajo. A sus 34 años tiene una empresa que se encargaba de supervisar a los artistas y la logística del evento de música electrónica llamado Música del desierto Supernova, cuando sobrevino el ataque. Rebecca -nombre que tomó después de casarse con el israelita- tiene un hijo con Elkana. El niño de tres años mantiene la fe intacta de que su padre va a volver. Cada tanto murmura “Ya casi viene papá” según lo dijo la mujer en una entrevista a Voz de América.
La última vez que Hamás decidió, como un gesto de buena voluntad, liberar a diez de los secuestrados, Rebecca esperó encontrar el nombre de su esposo ahí. Pero no apareció.
Desde entonces pone carteles en todos los postes que puede con el rostro de Elkana. La respuesta de Israel al ataque ha sido brutal. El intenso bombardeo a Palestina ha dejado 27 mil muertos y cerca de 66 mil heridos, cifras al 31 de enero del 2024. Según el Ministerio de Salud palestino en las últimas 24 horas se han cometido 16 masacres en toda la franja de Gaza en la que murieron 150 personas y 313 resultaron heridos. Hay personas aún entre los escombros de edificios y casas y las imágenes de los niños heridos o muertos han conmovido al mundo, incluso al presidente Gustavo Petro.
Las declaraciones de Petro en la red social X -antes llamada Twitter- han tensado las relaciones con ese país. Incluso a mediados de octubre hubo una abierta confrontación con el embajador israelí, Gali Dagan. Petro ha comparado la situación en la que están los palestinos en Gaza con los campos de concentración Nazis. En su momento Dagan le contestó al presidente que mejor fuera a Polonia y viera los viejos barracones donde los hombres de la SS ejecutaron su plan de exterminio contra los judíos a lo que Petro le respondió que ya había estado en Auschwitz y que eso “lo veo calcado ahora en Gaza”. El mandatario incluso sostuvo un rifirrafe con el ministro de relaciones exteriores de ese país, Lior Haiat en un trino que acaso parecía una declaración de principios sobre la situación:
Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo.
Colombia como nos enseñó Bolívar y Nariño es un pueblo independiente soberano y justo. Algún dia el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas u lloraté por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo.
Pero el tiempo pasa y las perspectivas cambian. La situación del ciudadano Elkana Bohbot y las otras 136 personas en poder de Hamas es un hecho delicado. Por eso en las últimas horas se conoció que Petro tenía lista la respuesta a la carta que le envió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a comienzos de enero. En ella el presidente está dispuesto a ser mediador, un vaso comunicante entre el gobierno de Israel y Hamas para conseguir la liberación de los secuestrados. Petro le pidió a Netanyahu un cese de hostilidades y estar más abierto al diálogo. "Es mi voluntad reiterarle que Colombia promueve la paz y el respeto por el derecho internacional y no ahorrará esfuerzo para que la paz sea una realidad en el planeta que habitamos en común".
Pero lo que más alienta en este momento a Rebecca y a su pequeño hijo es que en la carta Petro hace referencia a Elkana “Con el fin de facilitar su liberación, el 21 de noviembre tomé la decisión de otorgarle la nacionalidad colombiana al señor Elkana Bohbot, en virtud de su vínculo con la ciudadana colombiana Geraldyn González de Bohbot".
Mucho más que una carta ésta es una posibilidad que se le abre a una familia que lleva más de cuatro meses esperando el milagro de volver a ver con vida al objeto de su afecto.
Comments