Por: Redacción Pares
Foto tomada de: El Colombiano
Pocos presidentes en Latinoamérica han podido expresar un mensaje más crítico sobre la coyuntura que está viviendo el planeta como lo hizo Gustavo Petro este 24 de septiembre ante la Asamblea de la ONU en Nueva York. Desde octubre del 2023 las imágenes que llegan desde Oriente Medio no pueden ser más desgarradoras. Padres palestinos levantando con sus manos a niños destrozados por las bombas de Israel, los bombardeos cayendo contra el Líbano, beepers que explotando matando a quien esté a su lado, sin importar que sean niños inocentes. Y, además, en amplios sectores del Amazonas brasilero y boliviano, los incendios se comen miles de hectáreas, la tala indiscriminada de bosques enteros en Colombia, una sequía que nos sofoca.
Estos fueron dos de los temas que abordó el presidente Petro en Nueva York. Mientras su némesis en el continente, Javier Milei, abría la bolsa de Nueva York con un gesto teatral y llamaba a la ONU como “burócratas que se dedican a pregonar el socialismo” Petro indicaba que con las guerras y el cambio climático había comenzado “el fin de la humanidad”. En su tercer discurso ante la ONU el presidente colombiano se fue contra los países más poderosos que están destruyendo “La vida de la humanidad”. No nos escuchan cuando votamos que se detenga el genocidio en Gaza, aunque seamos mayoría de los presidentes del mundo y representantes de la mayor parte de la humanidad; no nos escucha una minoría de presidentes que pueden detener el bombardeo, es decir no nos escuchan los presidentes de los países que pueden destruir la humanidad”.
Buena parte de los opositores de Petro en Colombia intentaron minimizar la importancia de su discurso afirmando que los representantes de otros países se habían levantados displicentes cuando arrancó a hablar y que lo hizo ante un auditorio “semivacío” algo completamente inexacto. Petro lanzó frases contundentes como “Si desaparece Gaza desaparecerá la humanidad”. También le alertó al mundo el problema de los incendios que se están comiendo el Amazonas. “los científicos dijeron que si se quemaba la selva del Amazonas llegábamos al punto de no retorno climático, donde las decisiones humanas para detener el colapso ya serán inocuas”. El discurso de Petro contrastó con el que hizo Joe Biden, el presidente norteamericano presentó una posición de dudosa neutralidad ante el panorama mundial, decidió no tomar una posición definida sobre oriente medio y optó por mostrarse optimista. Su discurso fue ampliamente criticado.
En la Fundación Paz y Reconciliación no somos ajenos a lo que está sucediendo en el mundo. La Transición Energética podría convertirse en un salvavidas para la humanidad misma. Por eso desde el 7 al 9 de noviembre del 2024, en Santa Marta, arrancará la Primera Cumbre de Gobernanza para la Transición Energética y la Paz. En el encuentro se escucharán las voces del ministerio de minas y energía, representantes internacionales del tema y también las comunidades de la Sierra Nevada. Pares está en consonancia con las preocupaciones universales. Si no se empieza el cambio ahora tal vez será muy tarde.
Crafted by Wix Games, duck life game invites players on a whimsical expedition into the life of a duckling, where they embark on a quest to train, compete, and explore their way to becoming the ultimate duck champion. With its vibrant graphics, playful humor, and addictive gameplay, Duck Life game promises hours of entertainment and joy for players seeking a light-hearted and immersive gaming experience.