top of page

Peñalosa investigado por conflicto de intereses

Por: Redacción Pares


Al parecer, por incurrir en un conflicto de intereses por el caso del mega proyecto arquitectónico Proscenio, denunciado por el periodista Daniel Coronell, se conoció que la Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una investigación disciplinaria contra Enrique Peñalosa Londoño, alcalde de Bogotá.


La denuncia periodística


El periodista Daniel Coronell, a través de la columna de opinión «Lo que Peñalosa no quiere explicar» publicada el 23 de febrero en la Revista Semana, denuncia que el proyecto de construcción denominado Proscenio, pretende intervenir 7.000 metros cuadrados en la zona de La Cabrera, en el norte de Bogotá y consiste en un gran complejo arquitectónico con viviendas, oficinas, teatro y locales comerciales.


Las firmas constructores del mega proyecto: Amarilo y Arpro de la familia Neme, aportaron fondos para la campaña del actual mandatario capitalino. Frente a estas acusaciones, el alcalde Peñalosa solicitó a los organismos competentes que hicieran la investigación necesaria y la Secretaría Jurídica del Distrito aseguró que él no ha incurrido en alguna falta.


La Defensoría del Pueblo ya había advertido


El pasado mes de enero, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, le había solicitado a Enrique Peñalosa revocar el decreto que modificó el proyecto de la constructora Amarilo, empresa que financió la campaña del alcalde.


Tras las reiteradas omisiones e irregularidades en el trámite que surtió el controvertido proyecto, la Defensoría le solicitó al alcalde Enrique Peñalosa revocar el decreto que modificó el plan parcial Proscenio para el desarrollo de un proyecto urbanístico a cargo de Amarilo, empresa constructora que le donó dinero a la campaña política del actual mandatario.


La Defensoría señala que la modificación no fue concertada con la autoridad ambiental competente, omisión que desconoce el Decreto 1077 de 2015 según el cual este trámite debe surtirse cuando los planes parciales que colinden con áreas de interés ambiental como el Parque El Virrey.


La entidad también cuestiona que el nuevo decreto desconoce el régimen de usos del suelo y de los índices de ocupación. Por último, el oficio advierte la existencia de inconsistencias técnicas que pueden generar importantes traumatismos a la población habitante de la zona debido al caos vehicular que generaría el proyecto.


¿Qué es un conflicto de intereses?


Un conflicto de interés surge cuando, como resultado de otras actividades o relaciones, un funcionario no puede tomar decisiones imparciales porque su objetividad se ha visto afectada por cuestiones personales y, en ese caso, la organización o empresas tienen una ventaja competitiva injusta frente a las demás.

bottom of page