top of page

Partidos políticos confirmaron su postura frente al Gobierno

Por: Katerin Erazo, periodista


El 07 de septiembre los partidos Cambio Radical, Conservador y La U definieron sus posturas frente al nuevo gobierno, el primero como partido independiente y los conservadores y los de La U como de gobierno; declaraciones que ratifican nuevamente las mayorías de Petro en el Congreso.


Cambio Raical manifestó que, a pesar de que serán independientes, van a apoyar los proyectos que consideren constructivos para el país, pero mantendrán una postura crítica frente a lo que consideren que no aporta al desarrollo de Colombia. 



“Siendo coherentes con los valores e ideología que nos moviliza como organización política, en Cambio Radical hemos decidido tomar distancia del actual gobierno. Vamos a apoyar los proyectos que consideremos realmente constructivos para el país; pero así mismo, mantendremos una postura crítica ante las iniciativas del ejecutivo que no aporten al desarrollo y equidad de Colombia”, así lo afirmó el director de Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez.


Además, Córdoba mencionó que no apoyarían el proyecto de la reforma tributaria presentada por el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, debido al efecto que podría tener en los colombianos más vulnerables, como la afectación a la canasta familiar y otras que podrían afectar a los ciudadanos o hasta el turismo y sector productivo.


Sin embargo, según Camilo Díaz Suárez, investigador nacional de la Línea Gobernabilidad y Democracia de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la declaración de independencia de Cambio Radical no afectaría mucho al Gobierno, ya que, para los proyectos de origen gubernamental, tiene asegurado un trámite con la coalición de gobierno.

Por su parte, el Partido Conservador, que se declaró oficialmente colectividad de gobierno, indicó que acompañará el mandato de Petro y la agenda legislativa que ha venido presentando al congreso, siendo por primera vez un partido de derecha que acompaña a la izquierda.



Dicha decisión dejó con un sabor amargo al exministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien calificó como una “vergüenza” la decisión tomada por el partido.



También, el Partido de la U informó de su decisión de apoyar al Gobierno Nacional en las iniciativas que vayan encaminadas a concretar las propuestas que le apunten a la construcción de la paz y la disminución de la pobreza.



Según un informe, hecho por la Línea de Investigación en Democracia y Gobernabilidad de Pares, los partidos se declaran de gobierno, independientes u oposición, en un marco del Estatuto de la Oposición, dado que su objetivo general es garantizar la plena participación ante las decisiones del ejecutivo por parte de los partidos políticos contradictores. De esta manera, los miembros de la oposición podrán comunicar, publicitar y determinar o controlar, las acciones del Gobierno. Los partidos independientes, por su parte, podrán moverse de acuerdo con sus intereses y los partidos que se declaren de gobierno, respaldarán y se involucrarán en el desarrollo legislativo.


Así, fue la manera en que quedaron las mayorías del gobierno de Petro en el Senado Legislativo de 2022 a 2026:


Gustavo Petro contará con el 75 % de los apoyos en la cámara baja, de acuerdo con los movimientos y partidos que se declararon oficialistas ante el Gobierno. De los 187 representantes que tiene el país, 140 serán de gobierno, entre ellos están liberales y conservadores, así como miembros del Pacto Histórico, la Coalición Alianza Verde – Centro Esperanza, La U y Comunes.


Los independientes sumarán 29 congresistas en la Cámara de Representantes, entre los que estarán miembros de Cambio Radical, el Nuevo Liberalismo, Mira, entre otros; y la oposición estará conformada por el Centro Democrático (15) y la Liga de Gobernantes Anticorrupción (2).


Díaz dio su opinión respecto a las decisiones que tomaron los partidos: “considero que la decisión del Partido Conservador corresponde a la lógica de como ha actuado hasta el momento: apoyar a un gobierno/gobernante, a cambio de participación en el gobierno. En especial, ahora que en la cabeza del partido está el cuestionado Carlos Trujillo, quien presuntamente ha construido su caudal electoral a partir de relaciones clientelares, como ha denunciado Pares. De todas formas, la decisión es sorpresiva e histórica, si se toma en cuenta la base ideológica del partido”


Finalmente, Díaz también mencionó que es coherente la decisión de Cambio Radical, teniendo en cuenta las líneas rojas que no comparten con el gobierno. Sin embargo, resaltó que, debido a la situación del partido, en la que también se ha beneficiado históricamente del reparto burocrático gubernamental, no se permitió declararse en oposición.

bottom of page