top of page

Partido Comunes: el desafío de conservar la personería jurídica

Por: Ernesto Medrano

Asistente de Investigación – Línea de Democracia y Gobernabilidad


El Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc-Ep y el Gobierno nacional abrió la puerta a la participación política de esta estructura al interior del andamiaje democrático del país. En 2017, el CNE le otorgó la personería jurídica al partido político producto de lo pactado en el Teatro Colón de Cartagena.


CNE reconoce personería Jurídica al partido Farc

Fuente: Twitter CNE, 2017.


De este proceso de reorganización surgió el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - Farc, que en su primera incursión electoral alcanzó 55.115 votos en Senado y 33.956 votos a Cámara. Si bien en 2018 fue la primera participación del partido en la contienda electoral, estuvieron muy lejos de acercarse al umbral establecido en 456.357 votos, equivalente al 3% de los votos válidos para el Senado. En el 2022, el escenario no parece muy alentador debido a que, de acuerdo con el censo electoral, se espera el aumento de los votos válidos, lo que significa que sube el umbral.


En el Acuerdo de Paz se estableció que el partido político que surgiera de la reorganización de la ex guerrilla tendría representación en el congreso para los periodos 2018-2022 y 2022-2026. En total son 10 los escaños que el partido tiene asegurados en el Congreso, y se reparten así: 5 curules en Cámara y 5 en el Senado.


Elecciones 2018: un nuevo escenario


En 2018 el entonces partido Farc presentó listas para la Cámara de Representantes en cinco departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Santander y Valle del Cauca. Sin embargo, en este proceso de transición hacia partido político, el resultado electoral no fue el mejor, pues en Cámara de Representantes el partido obtuvo 33.956 votos. Los llamados a ocupar estas curules territoriales fueron Luis Alberto Albán (Valle del Cauca), Seuxis Pausias Hernández (Atlántico), Jairo González Mora (Bogotá), Omar de Jesús Restrepo (Antioquia) y Jairo Reinaldo Cala (Santander). No obstante, el partido se quedaría solo con 4 de las 5 curules correspondientes al periodo 2018-2022, debido a que Hernández, conocido como Jesús Santrich, no se posesionó. Por su parte, Jairo González renunció a la curul y fue reemplazado por Carlos Carreño Marín, conocido como Sergio Marín.


En el Senado, el partido obtuvo 55.115 votos. Esta votación se ubica muy lejos del umbral establecido para que un partido político pueda conservar su personería jurídica. Los senadores elegidos por el naciente partido fueron Sandra Ramírez, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Benkos Biohó.


En 2018 el partido obtuvo su mayor votación en Bogotá, tanto en Cámara como en Senado: 12.528 votos por la Cámara y 10.360 votos en el Senado. Esto es importante porque revela en dónde está el caudal electoral del partido, que, históricamente, hizo presencia en los territorios rurales del país.


Votación Partido Farc – Legislativas 2018


Fuente: Registraduría Nacional, 2018.


Elecciones locales 2019


En las elecciones locales del 2019 el partido Comunes presentó 308 candidaturas para competir por alcaldías, concejos municipales y asambleas departamentales. El denominado ‘Partido de la Rosa’ obtuvo 2 alcaldías de las 16 en las que presentó candidatos, y ganó las alcaldías de Guapi, Cauca y Turbaco en Bolívar. En Turbaco, Guillermo Torres, candidato avalado por Colombia Humana – Unión Patriótica, consiguió hacerse con la alcaldía con 21.416 votos. Por su parte, Marino Grueso, ganó la alcaldía avalado por la Coalición Frente Amplio por Guapi, conformado por Colombia Humana, Unión Patriótica y el partido Farc (Comunes).


Alcaldías alcanzadas por el partido Farc

Fuente: Twitter @ComunesCol


Elecciones 2022: en busca de la consolidación


Para las elecciones del 13 de marzo, el partido Comunes presentó listas a Cámara en los mismos departamentos que en 2018. Esta vez, la apuesta es con 20 candidaturas, en donde se resalta que el mayor número de candidatos se inscribieron en Bogotá y Santander. Al Senado, el partido presentó una lista de 21 candidatos, con el objetivo de posicionarse a nivel territorial, lo que podría permitirles seguirse afianzando en lo local, como en 2019. De acuerdo con Julián Gallo, la lista al senado está conformada por candidatos de 20 departamentos diferentes, por lo cual sería una lista representativa.


La lista al senado, de acuerdo a la distribución realizada por el partido, deja entrever que los próximos senadores del partido Comunes serían: Julián Gallo, Sandra Ramírez, Pablo Catatumbo, Imelda Daza y Omar Restrepo, quien saltaría de Cámara al Senado.


Bancada en Senado del partido Comunes - 2022


Por su parte, en Cámara serían: Pedro García (Antioquia), Germán Gómez (Atlántico), Carlos Carreño Marín (Bogotá), Jairo Cala (Santander) y Luis Albán (Valle del Cauca).


Bancada en Cámara del partido Comunes - 2022


Es importante precisar que el partido excluyó de sus listas a Victoria Sandino y a Benkos Biohó, actuales senadores, por diferencias irreconciliables sobre la posición del partido en el marco de la implementación del acuerdo de paz y discrepancias con la dirección del partido.


El umbral, el gran reto para la permanencia de Comunes


Teniendo en cuenta los resultados electorales a nivel nacional y departamental del 2018, el reto del partido Comunes es lograr acercarse o alcanzar el umbral, para no desaparecer como colectividad política con personería jurídica a futuro. Si bien el partido tiene aseguradas 10 curules en el congreso hasta el 2026, surgen preguntas sobre la consolidación y permanencia del partido político en el futuro.


Frente a este contexto, Juan Torres, candidato al Senado por el partido Comunes, le dijo a Pares que, “esta contienda tiene los matices de violencia generalizada, hay muchas zonas del país donde se ha recrudecido la violencia, donde nosotros y otras candidaturas no han podido llegar a los territorios a hacer campaña”. De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, han sido asesinados 306 firmantes del acuerdo de paz, desde el 2016.


Si bien el partido Comunes tendrá que asumir el costo político de la lucha armada, para Torres “el partido está trabajando, no solo para alcanzar el umbral, sino para lograr entre 6 y 8 senadores, además de consolidar su representación en la Cámara”, lo que sería poco probable, porque implicaría obtener una votación aproximada de 550.000 votos, que apenas le alcanzaría para pasar el umbral.


La mayor participación electoral supone el crecimiento del umbral, lo que dificulta que los partidos más pequeños logren consolidarse. Sobre la dificultad para lograr el umbral, Torres sostiene que, “en el 2026, creemos que, como lo determina la Corte Constitucional en los autos que les devuelve la personería jurídica a los partidos, Nuevo Liberalismo, Verde Oxigeno, Partido Comunista y Salvación Nacional, se espera que el Congreso legisle con base en lo establecido en el acuerdo de paz. Ahí se establece que la personería jurídica debe estar ligada al número de militantes en lugar de las votaciones”.


Es claro que el gran reto para el partido Comunes es superar la votación del 2018. Sin embargo, el fantasma del umbral no es un asunto menor, pues este año el umbral se situará alrededor de 550.000 votos. Para Comunes este es un gran desafío, dado que en 2018 tan solo obtuvieron 55.115 votos en Senado, y, de no aumentar notablemente su caudal electoral, en 2026 perderían la personería jurídica. Sin embargo, de acuerdo con Torres, “el pueblo colombiano está reclamando un cambio” y esto les puede fortalecer como partido político.

bottom of page