top of page

Partido Comunes denunció la instalación de un artefacto explosivo en sede de campaña

Por: Laura Cano

Periodista Pares


En horas de la mañana de este viernes, el Partido comunes informó que en uno de los lugares de Bogotá que ha servido como sede de campaña, y que además funciona como sede de uno de los proyectos productivos de las personas firmantes de paz, se había instalado un artefacto explosivo que tendría como finalidad atentar contra la vida de quienes hacen parte del partido y quienes vienen apoyando los procesos de cara a las próximas elecciones.

Este hecho ocurrió en el sector conocido como Teusaquillo, y el artefacto fue hallado por la persona encargada del establecimiento en el baño de las mujeres, ubicado en el segundo piso de la casa. Posteriormente se avisó a las autoridades y se hizo pública la situación a través de redes sociales.



Como afirmó Julián Gallo, también conocido como ‘Carlos Lozada’, a Pares, en este lugar no solo se reunían miembros de Comunes, sino también de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, así como de la coalición del Pacto Histórico, incluso se advirtió que el pasado jueves se había realizado una actividad con el Pacto Histórico, en la cual habían participado candidatos como Alirio Uribe y María Fernanda Carrascal. Adicionalmente, este viernes habría un encuentro de juventudes del partido Comunes, así como el lanzamiento de campaña al Congreso de la República. Esta casa realmente se convirtió en un lugar de encuentro y de actividad política y cultural muy importante”.

Además, el senador aseveró que “la Policía confirmó que se trataba de 2 kilos y me dio de explosivo anfo, reforzado con cordón detonante, conectado a dispositivo electrónico, posiblemente un celular. De haberse detonado esto, seguramente hoy estaríamos lamentando una tragedia enorme, en un ambiente de violencia y seguridad muy complejo”.

Hay que señalar, y a partir de las investigaciones de la Fundación Paz & Reconciliación, que este hecho se suma a los 99 hechos de violencia electoral que han dejado 140 víctimas en el país desde el pasado 13 de marzo, fecha que marcó el inicio del calendario electoral, hasta el pasado 13 de diciembre. Vale la pena mencionar que el 21% de las víctimas que ha identificado Pares se concentran en Bogotá.



Sobre esto, Esteban Salazar, coordinador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad de Pares, expone que: “Lo que sucedió con el atentado al partido Comunes es regresar a la época de la violencia de los 2000, cuando se atacaba la infraestructura de los partidos políticos, que además era una violencia política asociada al conflicto armado. Este hecho además tiene otro tema que analizar, y es el hecho de la sistematicidad de hechos violentos contra firmantes de paz, que por un lado se ha dado por las disidencias de la exguerrilla. Así que este hecho abre el análisis sobre si fue cometido por un agente perpetrador como las disidencias, o si se trata de acciones de ultra derecha o herederos del paramilitarismo”.

En relación con lo anterior, hay que nombrar que desde la firma del Acuerdo, y según el seguimiento de Comunes que compartió Julián Gallo con Pares, se han registrado 309 asesinatos contra firmantes de paz. Además, como mencionaba el senador, varios dirigentes del partido han recibido panfletos amenazantes, y otras de las personas que se acogieron al Acuerdo de Paz han tenido que salir desplazadas de los ETCR.. Por otra parte, Gallo denunció que este año comenzó con la desaparición de un firmante de paz en el departamento de Arauca.

A esto se suma que, como lo advirtió el dirigente político, durante este periodo electoral, el partido se ha tenido que enfrentar a hechos como la falta de garantías para recorrer los territorios, así como la falta de recursos. “Nosotros estamos haciendo campaña sin recursos, porque los recursos que el Estado debe dar adelantados no han llegado”, agrega Gallo.

Siguiendo lo expuesto por el integrante de Comunes, Esteban Salazar enfatiza que “desde Pares hemos advertido la hipótesis que, conforme se acerca el proceso de elecciones, en el país va a ver más violencia en el país, generalizada, y además se van a incrementar y recrudecer los hechos violentos de carácter político electoral”.

Por último, desde el Partido Comunes se invitó a un plantón el día de hoy en la zona donde sucedieron los hechos. Además se envió un mensaje al Gobierno: “Pedimos que se pare la estigmatización que incluso desde el Gobierno se tiene, desconociendo los compromisos que están contenidos en el Acuerdo de Paz. De manera que enviamos el mensaje para que el Gobierno deje de ser negacionista, estigmatizante, pues esto alienta que estos hechos que enrarecen y afectan el ambiente político electoral sucedan, impidiendo que las fuerzas alternativas y de oposición tengan representación en el próximo congreso y gobierno”.

bottom of page