Participación política de las Farc y su reincorporación a la vida sin armas en 10 pasos



  1. Luego de que termine el proceso de dejación de las armas, previo  cumplimiento de los requisitos que exige la ley para la creación de un partido (estatutos, plataforma política, entre otros), excepto la exigencia de haber obtenido el 3% de los votos depositados en la elección de Senado o Cámara de Representantes. durante el período de transición, no se exigirán los requisitos relacionados con obtener votos en elecciones de Congreso y acreditar un determinado número de afiliados.

  2. El movimiento político que integren las  FARC,  deberá participar en los procesos electorales de 2018 y 2022. En el caso de que no logren ganar curules en el congreso en medio de una jornada electoral, el acuerdo garantiza una representación mínima de cinco senadores y cinco representantes a la Cámara durante los próximos dos períodos electorales.

  3. Las vocerías en senado y cámara serán designados por la agrupación política para que participen, únicamente durante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz de que trata el Acto Legislativo 01 de 2016, en los debates que se surtan en el Congreso de la República, pudiendo intervenir con las mismas facultades que tienen los Congresistas, excepto el voto.