top of page

Parques Naturales necesitan protección urgente

Por: Redacción Pares


La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta para que el amparo y conservación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales se convierta en un tema de Estado, y pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedir normas que garanticen su conservación y consoliden a Colombia como un país megadiverso.


El órgano de control recordó que en Colombia, aunque las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales son lugares para la conservación y agrupan un gran porcentaje de la diversidad biológica nacional, las estrategias para su cuidado y conservación no son las ideales.


Actualmente, por lo menos 17 parques nacionales naturales se han visto afectados por actividades ilegales, entre ellas la deforestación, que según cifras del Ideam en 2016 significó la pérdida de 178.597 hectáreas, lo que representó un aumento del 44% con respecto a 2015.


Es fundamental el fortalecimiento del sistema de parques acorde con las metas nacionales e internacionales de conservación, y recalcó el valor de los servicios ecosistémicos que estos proveen, así como el aporte que las áreas protegidas proporcionan al PIB del país.


Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14´268.224 hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27% constituye el área continental y 1,5% el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes.

bottom of page