top of page

Paro Nacional: La Asociación Campesina de Arauca denuncia detenciones irregulares de sus líderes

Por: Laura Cano y Sergio Saavedra Periodistas – Pares


Desde horas de la madrugada de este 27 de mayo empezó la incertidumbre para los familiares de líderes y lideresas campesinas, concejales, integrantes de mesas de víctimas y miembros de la Asociación Campesina de Arauca (ACA) por cuenta de, al menos, una decena de detenciones irregulares que habrían sido cometidas por parte de la fuerza pública. En una de esas detenciones estaría involucrada una camioneta sin placas.


Pares habló con el asesor jurídico de la asociación para establecer cuál es el estado y la integridad de las 11 personas que —tal como se lo señalaron a Pares—, en su mayoría, se encontrarían en el Batallón del Ejército de Saravena. Asimismo, se afirmó que no se les ha brindado información ni comunicación que garantice sus derechos. De igual forma, es importante que se conozca de su estado de salud porque hay cuadros de tipo cardiaco y de diabetes a tener presentes. De hecho, la información que tiene ACA sobre las personas retenidas es a partir de lo que escasamente saben algunos de sus familiares. Desde el comunicado oficial de ACA, publicado a mediodía de este 27 de mayo, ya se conoce de dos nuevas detenciones y está por confirmarse lo que sería otra que habría ocurrido en la tarde de este jueves.


De esta forma, las personas detenidas y que se encuentran bajo el poder de la fuerza pública son: Anderson Rodríguez (presidente de ACA), Jhon Alexander Romero (vicepresidente de ACA y secretario de DDHH de ACA), Camilo Espinel (secretario de educación de ACA y concejal de Saravena), Fredy Camargo (concejal de Fortul y coordinador del comité técnico ACA), Daniel Huertas (líder LGBTI de Saravena), Alexander Boita Amaya (Secretario Departamental de Agricultura de la Gobernación de Arauca), Ruth Pita (Concejal de Fortul y asociada de ACA), Diana Molina (Mesa de Víctimas de Saravena); Nini Cardozo –capturada en Bogotá— (Mesa de Víctimas de Arauca). Y las más recientes; Helber Alonso Ramírez Castro (afiliado de ACA) y Samuel Acosta (integrante del comité veredal de Tame)


***


El contexto de riesgo y violencia que sufre ACA

Uno de los aspectos que agudizan la situación para los liderazgos de los y las integrantes de la Asociación Campesina de Arauca son las constantes victimizaciones que han recibido. Pares alerta sobre la situación de riesgo que viene presentando ACA: se han presentado casos de asesinatos, amenazas, judicializaciones irregulares y perseguimientos. Un oscuro entramado con una mano paramilitar acedia a los procesos campesinos y populares que adelanta ACA en los municipios que componen el departamento fronterizo de Arauca. La respuesta del Gobierno nacional ha sido una: la desatención de sus llamados.


Ejemplo de ello son las amenazas, persecuciones y seguimientos por parte de paramilitares que han señalado como objetivos militares al presidente de ACA, Anderson Rodríguez, o a Camilo Espinel, que trabaja como directivo de la Junta Departamental. También son muestra de esta situación de vulnerabilidad los atentados registrados como del que fue víctima Jhon Alexander Romero, vicepresidente de ACA. Por supuesto, sin dejar de nombrar a Luz Perly Córdoba, quien murió en medio de enrarecidas circunstancias que no han sido aclaradas por los órganos investigativos ni por el Gobierno nacional. Según la posición de ACA: “contra nuestra compañera había un plan para asesinarla y lo hicieron.”


Con la bandera de que ser líder y lideresa social no es ningún delito, ACA expresa su preocupación por los más recientes hechos que ensombran al departamento. A su vez, la asociación hace un llamado en el que advierte sobre múltiples ataques que se vienen desarrollando hace tiempo.


Cabe señalar que estas detenciones se dan el marco de casi un mes del paro nacional que se adelanta en distintas ciudades, municipios y corregimientos de Colombia. La ACA advierte de los riesgos por cuenta de la crítica situación en materia de derechos humanos que atraviesa el país: abundan las denuncias asesinatos, desapariciones y detenciones ilegales. También es necesario mencionar que el departamento de Arauca se encuentra en el marco de un “Paro Cívico” que, en principio, podría extenderse por ocho días. Comunidades indígenas, campesinas y juveniles se han sumado hace semanas al paro nacional.


Según el comunicado de la asociación, las capturas masivas denunciadas el día de hoy fueron realizadas por la Fiscalía General de la Nación y por el Ejército Nacional bajo el supuesto de la orden de un juez y la petición de una fiscal de Bogotá por presunto delito de concierto para delinquir agravado.


Pares habló con el asesor jurídico para conocer más detalles de la situación


Pares: ¿Cómo está la situación? ¿Qué se sabe del estado de las personas que fueron retenidas de forma irregular por parte de la Fuerza Pública?


ACA: De lo que tenemos conocimiento es que este operativo de captura masiva se da en el marco de un proceso que viene desde año 2019, pues en medio del operativo un fiscal de la unidad delegada de seguridad ciudadana, de la ciudad de Bogotá, ha sido quien ha llevado el proceso. Hay que decir que al parecer hay dos procesos, pero eso todavía no lo sabemos. En principio tenemos conocimiento de uno, por medio del cual se solicitaron las órdenes de captura, al parecer, ante un juez de control de garantías de Bogotá, quien dio validez y emitió dichas órdenes de captura, las cuales el día de hoy se desarrollaron en el operativo que se dio en distintos municipios de Arauca y también de la ciudad de Bogotá.

Como producto de ese operativo han sido capturadas las personas que estaban en el comunicado, pero también tenemos información de dos nuevas capturas. Una de ellas se dio en la ciudad de Saravena, de otra persona afiliada a la Asociación Campesina de Arauca (ACA). Actualmente tenemos la información de que están detenidos en Saravena, y seguramente estarán esperando que llegue la persona que detuvieron en Bogotá o que traigan a todos a la capital, eso todavía no lo sabemos.


Pares: ¿Se conoce algo del estado de salud de las personas? Lo cual es una de las alertas que ustedes hacen en el comunicado.

ACA: Tenemos conocimiento de que Anderson, presidente de la Asociación, tiene un cuadro intestinal, así como un problema diabético y cardiaco. Lo que nos han informado es que le han brindado atención médica, pero no conocemos el estado de salud del compañero.

Pares: En el comunicado se habla de varias irregularidades como, por ejemplo, la llegada de camionetas de la Fiscalía sin placa. ¿Qué se sabe de esto? ¿Qué otras irregularidades se cometieron?

ACA: Por un lado, lo que tenemos entendido es que los allanamientos o esos procedimientos se deben hacer durante las horas del día. Sin embargo, en este caso el operativo se comenzó a hacer a eso de las 4:00 a.m. con el compañero Anderson en la vereda La Osa, del municipio de Arauquita. También tenemos conocimiento de que al vicepresidente de la Asociación lo retuvieron siendo cerca de las 5:00 a.m. y allí fue donde apareció la camioneta de la Fiscalía sin placas. De los demás operativos no tenemos mayor información, solo sabemos de la cantidad de personas que han detenido. De las demás personas no se sabe mayor información sobre cómo fue la captura, pues no ha habido comunicación. Lo único que sabemos es que están en la base militar de Saravena.


Pares: ¿Qué implicaciones tiene que pasadas varias horas del procedimiento todavía no se haya tenido información precisa sobre las personas detenidas?


ACA: Ahí se está vulnerando un principio elemental en lo que tiene que ver con el debido proceso y las garantías de defensa a las que cualquier persona capturada tiene derecho; por ejemplo, relacionadas con el poder llamar a un abogado o a una persona de la familia, lo cual hasta el momento no se ha garantizado.


Pares: Ustedes evidencian en el comunicado que esto sucede en el marco del paro nacional, por la gravedad que esto supone. ¿Qué mensaje se puede dar a través de esto? ¿Qué ha venido sucediendo en esta coyuntura?


ACA: La detención se desarrolla en el marco del paro nacional y en marco del Paro Cívico de Arauca que se va a mantener por ocho días, y el cual tiene prácticamente al departamento bloqueado. Por otro lado, no es la primera vez que la asociación es perseguida con montajes judiciales contra sus dirigentes: ya en otra ocasión, en el 2004, fueron encarcelados también otros líderes. Esto cumple una matriz que se ha aplicado en departamentos como Arauca, donde en momentos específicos se persigue y se judicializa a la dirigencia social. En este marco es que decimos que se procede cuando el Estado ha sido incapaz de responder por las necesidades de la comunidad. Tenemos conocimiento de que se están dando detenciones a lo largo y ancho del país como estrategia en contra del paro nacional.


Pares: Sobre estas capturas que se denunciaron el día de hoy, ¿ustedes tienen información sobre cómo fue el proceso durante la captura? ¿Cuál fue la razón que se dio para llevar a cabo la detención?


ACA: Lo que sabemos en el caso de Anderson y John, por ejemplo, que son los datos más documentados, es que se emitió una orden de captura por medio del juez de garantías por el delito de concierto para delinquir agravado con la que procedieron a la aprehensión de las personas.


Pares: ¿Qué garantías se les debería estar dando a las personas que fueron retenidas?


ACA: Las personas deben ser puestas ante el juez que le corresponda, no tienen porqué estar privadas de la libertad en un sitio militar, en una zona de conflicto, donde su vida y su integridad física corre peligro. Además, se tiene que dar la posibilidad de que estas personas se puedan comunicar con sus familiares, es lo mínimo que se establece cuando una persona es detenida. Es decir, debe haber comunicación con los abogados y las familias. Asimismo, se debe revisar el estado médico de estas personas, pues con condiciones preexistentes se pueden ocasionar daños mayores.


Lo otro es que se deben dar todas las garantías procesales. No se entiende cómo se desarrolla un procedimiento de hace dos años y las personas implicadas ni siquiera estaban enteradas de que había un proceso en su contra para que previamente hayan podido aclarar y defenderse. En otro tipo de escenario hubieran informado, pero cuando se trata de dirigentes sociales y campesinos no lo hacen, sino hasta cuando los detienen. Así que se pide que haya garantías procesales de imparcialidad y que se permita el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos de orden nacional e internacional para que hagan una vigilancia constante al proceso.

Pares: ¿Hay alguna comisión de derechos humanos haciendo acompañamiento?


ACA: Están los delegados de la ONU para Arauca y también de otras organizaciones, además de un personero que también está al tanto de indagar, pero estando en instalaciones militares en muy difícil acceder a información y hacer verificación de lo que está pasando. Solo dicen que están por orden de la Fiscalía y ya. Así que parte de las garantías que se deben dar es que puedan salir de las instalaciones militares a una estación de Policía o a un sitio de la Fiscalía para la detención de personas.


Pares: ¿Qué mensaje se da respecto a las detenciones en el marco del Paro, pero también en relación con los hechos que han venido ocurriendo en contra de la ACA?

ACA: La ACA está desarrollando una actividad de recuperación de tierras de las tierras despojadas por las compañías mineras para dárselas a los campesinos pobres del departamento. Es posible que a raíz de esto se haya desencadenado esta activación de la persecución judicial contra la dirigencia de la asociación campesina. Por otra parte, la ACA ha logrado tener una interlocución en representación con sus afiliados, que son más o menos 3.500 en todo el departamento, por lo que también es posible que esa interlocución tenga que ver con la descabezada que se le quiere hacer al proceso organizativo.


Pares: ¿Cuál es la situación de riesgo general y concreta que tiene la ACA?

ACA: Lo concreto es que una buena cantidad de personas de la dirigencia de la ACA han sido detenidas y van a ser judicializadas y procesadas por un delito que es grave. Y eso afecta realmente a las personas, a la organización campesina y a todo el tejido de la asociación en el departamento.


Nota del editor: Una profesional de apoyo de la ACA, y pareja sentimental de una de las personas detenidas el día de de ayer de forma irregular, denuncia que personas desconocidas intentaron ingresar forzadamente a su lugar de residencia en la madrugada de este 28 de mayo. La misma persona informa que en el lugar de residencia de Anderson, presidente de la ACA también capturado el día de ayer, se presentaron hechos similares durante la madrugada.







Nota del editor (2/06/21): La Asociación Campesina de Arauca ha emitido un nuevo comunicado en el que reitera su compromiso con la movilización social y con la lucha por la reivindicación de los derechos de los campesinos y las campesinas de la región. Además, rechaza, de nuevo, la estigmatización, criminalización y persecución judicial en contra de sus dirigentes y, en consecuencia, exige la liberación inmediata de sus líderes sociales y políticos, quienes presuntamente habrían sido capturados de forma irregular por parte de las autoridades el pasado 27 de mayo. 





 

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.»

bottom of page