top of page

Pares: una apuesta hacia el futuro

Por: Juan Diego Castro León, Coordinador comunicaciones-Pares


La Fundación Paz & Reconciliación cumple 5 años, y esta es una ocasión para innovar. En el mes de mayo la Fundación Paz & Reconciliación, realizó el lanzamiento de su nueva marca constituida como Pares, un nombre que es recordable, sencillo, y amigable. Se podría describir de la siguiente manera:

“Somos el amigo que te mantiene al tanto de lo que ocurre en Colombia y en la región. Nosotros te damos los datos más actualizados sobre los temas de interés; seguridad, democracia, postconflicto, desarrollo, y lo más reciente sobre la Fundación”.

Queremos poder llegar a un público más amplio, poder informar sobre estudios e investigaciones. Queremos compartir nuestro análisis y recomendaciones. Entendemos la problemática del país; conocemos los territorios, y hablamos con todos los actores. Nuestra credibilidad como centro de pensamiento tiene que trascender para que nuestros estudios académicos estén más cercanos a la opinión pública y a tomadores de decisiones.

En este momento en el país no existe una organización que tenga el enfoque que tiene Pares, ni tiene la fortuna de tener calidad de investigadores ni la ética de trabajo con la cual participamos en los hechos políticos que impactan el país. Es por eso que Pares debe mantenerse a la vanguardia con el lanzamiento de una serie de herramientas digitales donde el público podrá mantenerse informado del día a día de la coyuntura nacional, al igual que funcionar como una fuente de investigación importante con herramientas tecnológicas interactivas.

Es así como en nuestro 5to aniversario hacemos el lanzamiento de nuestro nuevo portal web el cual le apuesta al futuro de la información digital.

En nuestro nuevo sitio web, que mantiene la misma dirección www.pares.com.co podrán encontrar los siguientes elementos:

Un nuevo “look”. Actualizamos nuestra imagen y la arquitectura de nuestro sitio para hacerlo más amigable para la lectura de nuestros visitantes. Las imágenes y lectura se adaptan de dispositivos de escritorio a dispositivos móviles con facilidad. Por otro lado, cada ventana de artículo cuenta con una barra para compartir fácilmente en todas las redes sociales al igual que por whatsapp.

Hemos creado secciones de contenido temático, que van más allá de las investigaciones actuales de Pares.  La sección Democracia recoge los siguientes temas: Política, Clanes políticos, Elecciones, Las regiones, Delitos electorales, Corrupción, Participación política, Institucionalidad, Sistema electoral, Movilización social; En la sección Seguridad encontrarán: Delitos urbanos y delitos rurales, Pandillas, Microtráfico, Extorsión, Seguridad en los colegios, Policía, Grupos Armados Organizados (GAO), Fronteras, Narcotráfico; La sección Postconflicto contiene: Territorios del postconflicto, Reincorporación, Violencia política (líderes sociales), Comisión de la Verdad, JEP, Víctimas, ELN, Procesos de paz, Disidencia de las FARC; La sección Desarrollo recoge los siguientes temas: Sector privado, Sostenibilidad, Responsabilidad social, Minería ilegal, Sector extractivo (minería, hidrocarburos), Sector turismo, Empresas y paz; La sección Jóvenes es una sección específica sobre juventud: Vinculación a economías ilegales, Iniciativas juveniles, Participación política; Y por supuesto la sección Opinión tendrá como exclusiva la columna de opinión de nuestro director León Valencia, al igual que de nuestro subdirector Ariel Ávila, y de todos nuestros coordinadores e investigadores.

Por otro lado, queremos irrumpir en el área de producción audiovisual. La apuesta de Pares es poder generar contenido audiovisual dirigible para nuestros visitantes, de tal manera que con videos cortos podamos explicar de la manera articulada los análisis y recomendaciones que generamos en nuestros estudios.

Como parte de esta apuesta audiovisual creamos #PorElOjoDeLaChapa un programa semanal, donde nuestro director León Valencia analiza los hechos políticos de la semana. Por otro lado, tenemos la serie de videos biográficos llamado Personas, donde podrán encontrar las historias de la gente que trabaja por la paz y la reconciliación en Colombia.

Uno de los componentes más importantes es la sección Herramientas, donde encontraran las cinco herramientas tecnológicas interactivas accesibles a todos los visitantes, y que funcionan para el análisis de la información recolectada por Pares. Entre ellas encontramos: Observatorio de Violencia Política, el cual funciona como un mapa interactivo que registra la violencia selectiva contra líderes sociales y defensores de derechos humanos; Conflictos Sociales Minero- Energético el cual registra los conflictos sociales relacionados con la explotación de Recursos Naturales No Renovables (petróleo, oro, carbón, acuíferos, cobre, hierro, plata, molibdeno y níquel) en Colombia; El Observatorio de la Democracia, una herramienta de análisis electoral. Permite acceder de manera simple a información sobre políticos electos, su trayectoria y posibles irregularidades en el desempeño de su función; Empresas y paz, una guía interactiva para construir paz desde el sector empresarial. Insumos paso a paso y cartillas pedagógicas; Por último, encontraran la gran apuesta digital de Pares, SI Pares, un Sistema de información y análisis sobre dinámicas de seguridad, fenómenos de violencia, economías ilegales y conflictos relacionados al medio ambiente. Esta última herramienta estará disponible en el mes de octubre 2018.

Otro de los componentes de nuestro nuevo sitio web es la sección Vida Pares, en la cual encontrarán la información institucional de nuestra fundación, así como las líneas de investigación, nuestro equipo y los servicios que ofrecemos. En la subsección Biblioteca podrán encontrar todos los informes publicados por Pares en los últimos 5 años. Un componente importante es la subsección Transparencia, donde encontraran la lista de aliados y cooperantes que nos apoyan, así como los proyectos actuales que desarrollamos y las convocatorias laborales.

Todo nuestro contenido web estará articulado en nuestras redes sociales con el nombre unificado @parescolombia, de esa manera es más fácil que nos encuentren en Twitter, Facebook, e Instagram.

Nuestra apuesta a futuro es poder informar a la mayor cantidad de personas desde nuestros estudios, desde nuestro análisis, desde nuestra experiencia de la manera más rigurosa, pedagógica e imparcial, para generar conciencia e influir en la opinión publica y con tomadores de decisiones.

No pretendemos competir con los medios noticiosos de larga trayectoria, pero sí queremos mostrar que desde un centro de pensamiento podemos ser una fuente confiable de información para la construcción de un país más democrático y en paz.


bottom of page