top of page

PARES CON EL TERRITORIO: COMUNIDADES ENERGÉTICAS FORTALECIDAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN TRANSFORMATEJ

Por: Lizeth Serrato Contreras




La Fundación Paz y Reconciliación (Pares), por medio del Centro de Pensamiento para la Transición Energética Justa, le ha apuntado a la construcción de un sujeto social y político para la Transición, llegando al territorio y adelantando procesos de formación y fortalecimiento con las distintas comunidades de la región Caribe que aspiran a convertirse en comunidades energéticas y hacer uso de las energías renovables para ser autónomos en la generación de electricidad.


Una vez adentrados en el Caribe, Pares logró hacer contacto con siete comunidades situadas en los distintos departamentos del Caribe para iniciar la transición a comunidades energéticas por medio de inscripciones a convocatorias ofertadas desde el Gobierno actual. Pero, ¿Cómo es el proceso de fortalecimiento de las comunidades? Desde el Centro de Pensamiento se creó la estrategia de formación TRANSFORMATEJ, escuela que funciona bajo el aprendizaje colaborativo y busca dar un panorama acerca del concepto de desarrollo, la Transición Energética a escala nacional e internacional, las comunidades energéticas y las distintas fuentes de energías renovables, al igual que todo el panorama legislativo detrás la Transición.


El pasado 14 de junio del presente año, el Centro de Pensamiento para la Transición Energética llevó a cabo la primera sesión del proceso de formación TRANSFORMATEJ, espacio en el que hicieron presencia habitantes de las siete comunidades fortalecidas por Pares; este primer acercamiento logró identificar algunas características importantes de cada población:


Comunidad indígena Arhuaca – resguardo Gwimake.




Gwimake es un resguardo del pueblo Arhuaco situado en la zona rural del municipio de Aracataca en el departamento del Magdalena; esta comunidad inició un proceso de fortalecimiento de su población de la mano con Pares, tomando los distintos módulos de la escuela y prepararse teóricamente para la propuesta de un turismo comunitario que aporte al sostenimiento local.


Es importante señalar que La escuela rural cerca del área donde se encuentran asentados cuenta con paneles solares, sin embargo, la comunidad no posee acceso al servicio de energía, lo que les dificulta la refrigeración de los alimentos. 


Comunidad indígena Kankuama – El Encanto.




La comunidad Kankuama, asentamiento El Encanto, se encuentra ubicada en el corregimiento de Atánquez, departamento del Cesar, y hace parte de las 12 comunidades que constituyen a esta comunidad indígena, además, se acentúa en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Cesar.


La comunidad Kankuama busca fortalecer su sujeto social y político para la Transición ya que apuntan a reforzar su sistema productivo haciendo uso de las energías renovables para el funcionamiento de la despulpadora de frutas que le permite ofertar los productos alimenticios obtenidos a través de la agricultura de la zona.


Comunidad indígena Tekia – Wayúu.



La comunidad Tekia perteneciente a la comunidad Wayúu, se ubica en el km 28 vía privada del Cerrejón, en el departamento de la Guajira. Esta comunidad hace parte del municipio de Albania y está constituida aproximadamente, por 390 personas constituidas en 50 familias.


Actualmente, la comunidad cuenta con un servicio eléctrico ineficiente que no garantiza una calidad de vida óptima ni el aprovechamiento de las distintas actividades productivas de este grupo, por ello, apuntan a ser parte de la Transición Energética del país adquiriendo aprendizajes útiles para el proceso.


Asociación agroecológica y socioambiental  de Macondo.




La asociación agroecológica y socioambiental de Macondo es una asociación dedicada a la agricultura que se encuentra ubicada en el municipio de Aracataca, departamento del Magdalena. Actualmente se encuentra conformada por personas de la comunidad afro, campesinos y  víctimas del conflicto armado; esta población trabaja en proyectos agroecológicos y en el procesamiento de residuos sólidos liderado por mujeres.


A partir del aprendizaje adquirido en los primeros espacios de la escuela TRANSFORMATEJ la comunidad ha proyectado hacer uso de las energías renovables teniendo como fuente principal la energía fotovoltaica.


Casa Matiz.




Casa Matiz es una organización que promueve las artes, la cultura y la conservación ambiental ubicada en el municipio de Aracataca, departamento del Magdalena. Cuenta con una dirección ambiental, cultural y comunidades que se divide en: étnica-indígena, étnica-afrodescendiente, comunidad LGTBI, juventud, personas mayores, víctimas de conflicto armado y personas discapacidad. 


Actualmente, la organización se encuentra conformada por un grupo base de 14 personas, encargadas del trabajo articulado en beneficio a la comunidad.


Junta de acción comunal del barrio Buenos Aires en La Loma, Cesar.




El barrio Buenos Aires se encuentra ubicado en el municipio de La Loma, departamento del Cesar, y se encuentra conformado por una población de aproximadamente 500 personas. En el lugar hace presencia la mina de la empresa Drummond Ltd.  Así mismo, se puede señalar que cerca al municipio se encuentra el parque solar más grande del país, sin embargo no se encuentran beneficiados de este proyecto. Esta junta tiene como principal actividad económica la agricultura y, a partir del aprendizaje adquirido en la escuela TRANSFORMATEJ, han pensado en hacer uso de las energías renovables para la ejecución de proyectos agroindustriales basados en la cría y venta de gallinas y demás especies.


Junta de acción comunal Don Jaca.



La junta de acción comunal de la vereda Don Jaca, corregimiento de La Paz, es una vereda de aproximadamente 150 familias dedicadas a la pesca artesanal, la agricultura y que hoy por hoy le apunta al ecoturismo de la zona. Don Jaca cuenta con presencia de pescadores, campesinos, líderes y jóvenes que hacen parte de los asistentes al proceso TRANSFORMATEJ. Esta comunidad considera pertinente el uso de la energía fotovoltaica para futuros proyectos de ecoturismo.

 

Pares busca, además de ser un banco de pensamiento veraz, ser una pieza de confianza para los territorios, de manera que el trabajo realizado con las comunidades este sustentado en la confianza, la articulación y el fortalecimiento de capacidades, por ello, el principal accionar de la Fundación en este proceso es que cada comunidad construya un sujeto social y político capaz de participar e incidir activamente en los procesos de Transición Energética que se adelanten en cada uno de sus territorios; adquiriendo saberes a medida que se vayan desarrollando los módulos para lograr una certificación que refleje sus competencias en el nuevo mundo de las energías renovables.

Comments


bottom of page