top of page

Pares comprometida con la Transición Energética: estuvo en la COP16 junto a comunidades indígenas

Por: Isabela Puyana



"La energía debería beneficiar, no solo nuestras necesidades, sino también potencializar nuestro conocimiento. Que la palabra justa sea cierta: no se trata de que por fin tengamos acceso a la energīa, sino también que sea justa con nuestro entorno”, estas fueron las palabras de Dugunawin Torres, un líder ambientalista de la comunidad indigena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta que ha dedicado su vida a llevar procesos de apertura de escenarios económicos y culturales para la Sierra sin afectar su ecosistema. Este joven, fue uno de los invitados a la charla Transición Energética Justa y Sostenible: Una mirada desde los saberes indígenas, organizada por Pares en el marco de la COP16 y presentada en la Universidad Ecci.


La charla, a la que también asistieron los panelistas Zairybeth Elena Velázquez, lideresa de la comunidad Tekia-Wayuu, Claudio Rosas de la organización Paralelo 7, experto en relaciones comunitarias y comunidades indígenas de Chile y que fue guiado por Nashry Zaghui Ibn Mucktafafi, coordinador de la Línea Gobernanza para la Transición energética y la Paz de Pares permitió  entender la necesidad de encontrar el equilibrio entre la naturaleza y la sociedad, desde la cosmovisión y saberes de las comunidades indígenas del Caribe colombiano.


Uno de los temas mencionados por Nahsry Zaghui al iniciar el evento fue que este es el tipo de conversaciones que comienzan a darse entre lo institucional y lo comunitario, por ello se vuelve imperativo que estos procesos se den de la mano con las comunidades para no dejar de lado sus saberes, conocimientos y aportes a la Transición desde sus cosmovisiones y apropiaciones del entorno.


 Asimismo, Claudio Rosas, quien representa la Fundación Paralelo 7 de Chile, expertos en diálogo y negociación con comunidades indígenas de este país comentó: “Es fundamental el diálogo temprano y el respeto de la cosmovisión: cada pueblo tiene una visión distinta sobre el medio ambiente, la familia y su entorno. Hay que escuchar todo lo que sea necesario para eventualmente tener acuerdos".


 A través de esta charla entre múltiples voces y actores involucrados en la transición energética se buscó analizar la relación que existe entre el acceso a la energía y el cuidado del medio ambiente desde las cosmovisiones de las comunidades indígenas, así como la llegadas de nuevas tecnologías a espacios nunca antes conectados.


 “Lo que suele suceder es que para nosotros, desde nuestra visión occidental, el desarrollo necesario para el pueblo originario puede que sea uno, sin embargo para ellos puede que signifique un abuso a sus tradiciones socioculturales, a sus tierras y esa es una dinámica que desde la humildad debemos hacer el esfuerzo de entender”. Agregó Rosas


Zairibeth Velázquez sumó reflexiones desde lo que hoy ocurre con comunidades wayuu y el modo en que han iniciado una negociación hacia el acceso de la energía: "Las plantas y los animales son nuestros hermanos y los seres supremos son el sol, la lluvia y el mar. Para aterrizar los proyectos energéticos se deben estructurar desde el territorio y los pueblos originarios, para que haya un equilibrio”.

 

Para Nashry Zaghui Ibn Mucktafaf, coordinador de la Línea Gobernanza para la Transición energética y la Paz de Pares, “Es necesario construir a partir del diálogo una idea de relación equilibrada entre la Transición Energética y el medio ambiente. A partir de este tipo de diálogos plurales será la única manera de lograr ese llamado de justicia del que habla el gobierno, pero al tiempo que mencionan las comunidades en este proceso de conexión y vida”.


Desde Pares se hizo énfasis en que es ideal abordar, desde los saberes indígenas, la Transición Energética Justa en los territorios, así como conocer, desde las voces de las comunidades, cuáles son los aspectos necesarios para que la Transición pueda darse de manera justa y sostenible en cada uno de sus territorios.


Al final de este panel se hizo una invitación a la primera Cumbre de transición energética que ocurrirá en Santa Marta del 7 al 9 de noviembre: Transiciones para la vida, en la que las comunidades estarán en el centro de la discusión, organizada por Pares, en Ministerio de Minas y Energía, El Centro de Pensamiento para la Transición Energética, CERFER, La universidad del Magdalena, entre otros.


Para más información de esta cumbre plural y comprometida con las comunidades, siguenos en las redes sociales y en el portal de PARES


Comments


bottom of page